Banco Central rebajó estimación de crecimiento para 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el organismo, se proyecta una expansión del PIB entre 1,0 y 1,75 por ciento.

Para el próximo año, en tanto, se estima un rango entre 2,5 y 3,5 por ciento.

Banco Central rebajó estimación de crecimiento para 2017
 ATON (Archivo)

La economía no repunta y se espera un bajo crecimiento para este año.

Llévatelo:

Banco Central rebajó la estimación de crecimiento de la actividad económica para 2017 en el rango de entre 1,0 y 1,75 por ciento, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado este lunes.

A juicio del ente emisor, éste será otro año de caída en la inversión y la economía no da signos de repunte, mientras que la caída de esta proyección se explica por la Minería, a propósito de la huelga en la minera Escondida.

"El Consejo estima que el PIB se expandirá entre 1,0 y 1,75 por ciento en 2017, mientras que para 2018 proyecta un rango entre 2,5 y 3,5 por ciento", dijo el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

"Los cambios responden principalmente a que la actividad minera cayó más de lo esperado en los primeros meses de este año y que su recuperación posterior ha sido más lenta, ya que las perspectivas de crecimiento para el resto de los sectores no han variado mayormente", añadió el economista.

Además, el organismo alertó en su informe de estabilidad financiera que aumentó el endeudamiento de los hogares, debido a la desaceleración económica, fenómeno que podría seguir deteriorándose si no mejoran las cifras en la economía.

"La evolución del mercado laboral ha comenzado a reflejarse en un deterioro de los indicadores económicos y financieros de los hogares, así desde el IEF (Informe de Estabilidad Financiera) pasado los créditos de consumo bancarios presentaron un aumento en sus incumplimientos", dijo el jefe del Central.

Marcel añadió que "información de encuestas sugieren un aumento de la carga financiera sobre ingresos, lo que sumado al mayor incumplimiento de la cartera de consumo requiere de seguimiento y, de hecho, un mayor deterioro en el mercado del trabajo podría profundizar el impago".

Mario Marcel añadió que este endeudamiento "tiene que ver básicamente con los segmentos de crédito de consumo y crédito comercial y eso refleja lo que ha ido ocurriendo en una economía que está creciendo relativamente lento, en el caso de los hogares los afecta la evolución del mercado de trabajo". 

Ministro de Hacienda optimista 

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se manifestó optimista pese a las cifras para nada alentadoras y vaticinó que la economía chilena irá de menos a más este 2017.

"Manejar mirando el espejo retrovisor tiene poco sentido, hay que mirar hacia delante, tenemos la política macroeconómica apoyando el crecimiento, el mundo se ve mejor, hay más comercio mundial, el precio del cobre se ha mantenido sobre los 2,5 dólares por un tiempo bastante prolongado -esperamos que siga- y todo eso hace pensar en mejores cifras hacia delante", sostuvo el secretario de Estado.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) comentó que "lo que pasa en este IPOM del Banco Central es lo que ha pasado con los últimos 13 IPOM que yo he tenido la suerte o mala suerte de estar presente, donde siempre van a la baja respecto a las proyecciones. Todavía no me toca un IPOM donde puedan decir que van en el rango hacia arriba".

A su vez, Ricardo Lagos Weber, senador del PPD, respondió que Coloma "dice que los últimos 13 IPOM, cuando él viene acá a escuchar el IPOM, no han sido resultados satisfactorios y a la baja, tal vez el senador Coloma nos trae mucha mala suerte".

Economía estancada

Mientras, el académico de la Usach, Guillermo Patillo, dijo que los datos "sugieren que la economía está estancada en una velocidad próxima al 1,5 por ciento, la economía no se está dinamizando en absoluto, estamos virtualmente estancados".

En tanto, el consultor independiente Patricio Rojas sostuvo que la economía ha tenido un desempeño flojo.

"Cualquier estimación por sobre 1,5 por ciento se ve difícil y eso es un poco lo que hace el Banco Central en esta oportunidad, el Banco Central ya está dando algunas señales de que la economía durante los primeros cinco meses ha tenido un comportamiento bastante flojo", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter