Banco Central redujo proyección de crecimiento de Chile para 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El instituto emisor bajó el rango en 0,25 puntos y fijó una expansión máxima de 3,25 por ciento.

"Las expectativas de consumidores y empresas no han repuntado de acuerdo con lo esperado", señaló el IPOM de junio.

Banco Central redujo proyección de crecimiento de Chile para 2015
 UNO

El informe presentado por el presidente del Central, Rodrigo Vergara, disminuyó la inflación anual proyectada.

Llévatelo:

El Consejo del Banco Central presentó este miércoles ante la Comisión de Hacienda del Senado su Informe de Política Monetaria de junio, en el que redujo la proyección de crecimiento de Chile para el presente año.

En el IPoM de marzo el instituto emisor había proyectado un rango de crecimiento de entre 2,5 y 3,5 por ciento, que ahora redujo en 0,25 puntos porcentuales, estimando un mínimo de 2,25 y un máximo de 3,25 por ciento.

En tanto, proyectó una inflación anual de 3,4 por ciento -dos décimas menos que en el IPoM anterior-, "que se estabilizará en torno a 3 por ciento anual durante el año 2016".

El documento fue presentado por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y "considera que la recuperación prevista para el segundo semestre ocurrirá a una velocidad inferior a la considerada en el IPoM previo".

Lo anterior se basa en "un menor dinamismo que el anticipado" y "expectativas de consumidores y empresas que no han repuntado de acuerdo con lo esperado", aunque "también influyen los aluviones en la zona norte y efectos puntuales en faenas relevantes, que reducen el crecimiento previsto para la minería, con una incidencia en la estimación del PIB anual de una décima respecto de lo esperado en marzo", informó el Central.

 

Imagen foto_00000001
Las principales proyecciones del Informe de Política Monetaria de junio.

 

El documento profundiza que señalando en dentro del ámbito local, "el principal riesgo" para el crecimiento "sigue siendo la evolución de los indicadores de confianza de empresas y consumidores", ya que "es posible que su mejora sea menor que la prevista, llevando a una recuperación más lenta de la demanda".

El IPoM indica, no obstante, que "la economía chilena ha hecho un importante ajuste en los últimos trimestres, mejorando su posición externa y estableciendo las bases para una recuperación sin desequilibrios".

"Política monetaria y fiscal no tienen más espacio"

Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central, explicó que en la caída de la proyección "se considera que los aluviones en la zona norte y efectos puntuales en faenas relevantes reducen el crecimiento estimado de la minería con una incidencia en la estimación del PIB anual de una décima a la baja respecto de lo esperado en marzo. Se anticipa que la recuperación prevista para el segundo semestre ocurrirá a una velocidad inferior a la estimada en marzo".

"Es indudable que tanto la política monetaria como la fiscal ya han hecho su trabajo y no hay más espacio relevante para ambas. Es por eso que para retomar la senda del crecimiento es imprescindible procurar un ambiente que permita la recuperación de la inversión, ganar eficiencia en la asignación de recursos y aumentar la productividad", agregó el ejecutivo.

"Un elemento clave en esta tarea es que hogares y empresas recuperen la confianza en que el ambiente económico será el adecuado para el desarrollo de sus proyectos. Lamentablemente, en contra de nuestros pronósticos, ello está tomando más tiempo que el esperado", sentenció Vergara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter