Chile sufre primera caída en su clasificación de riesgo en 25 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tal como adelantaban los pronósticos, la agencia Standard & Poor’s rebajó la nota crediticia de nuestro país.

Apuntó al "prolongado crecimiento económico bajo" y advirtió un "modesto aumento de la vulnerabilidad del país a los shocks externos".

Chile sufre primera caída en su clasificación de riesgo en 25 años
 ATON

S&P prevé que la economía chilena crecerá 1,6 por ciento en 2017 y 2 por ciento en 2018.

Llévatelo:

Tal como habían adelantado los pronósticos hacia fines de junio, Chile sufrió su primera caída en la clasificación de riesgo en 25 años.

La agencia estadounidense Standard & Poor's (S&P) confirmó este jueves la baja de la nota creditica de Chile a causa del deteriorio de las finanzas públicas producto del "prolongado crecimiento económico bajo".

S&P revisó el rating soberano de Chile de AA- a A+, y lo dejó en una perspectiva "estable", mientras que el de la deuda en moneda local pasó de AA a AA-.

"La rebaja refleja un prolongado crecimiento económico bajo que ha perjudicado los ingresos fiscales, la contribución del aumento de la deuda del Gobierno y la erosión del perfil macroeconómico del país. Esto ha dado lugar a un modesto aumento de la vulnerabilidad de Chile a los shocks externos", dijo la agencia mediante un comunicado.

A juicio de la clasificadora, "la combinación de los bajos precios mundiales del cobre con la menor confianza de las empresas nacionales sigue limitando el consumo privado". Paralelamente, "la inversión ha disminuido las perspectivas de crecimiento del PIB del país".

Expectativas de crecimiento

"Esperamos que la economía chilena crezca sólo un 1,6% en 2017, sin cambios respecto al año pasado (...) y que la expansión del PIB aumente sólo modestamente hasta el 2% en 2018 y hasta el 2,4% en 2019", agrega S&P.

"La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que la consolidación fiscal gradual de Chile y su recuperación económica lenta, pero sostenida, ayudarán a estabilizar su perfil externo", considera la agencia de calificación.

Standard & Poor's estima que "la combinación de varios años de bajo crecimiento económico -el PIB per cápita creció solamente un 1,4% en promedio entre 2013 y 2016- y la fuerte presión política para impulsar el gasto en programas sociales ha contribuido a aumentar el nivel de deuda del Gobierno".

"Proyectamos que la deuda neta del Gobierno se aproximará al 11% del PIB en 2017 y podría llegar hasta 15% hacia el cierre de 2019 debido a los continuos déficits fiscales modestos. (...) En un escenario que considera que la consolidación fiscal solamente será gradual, estimamos que la deuda del Gobierno podría incrementarse en un 2,9%", pronostica S&P.

La clasificadora estadounidense proyecta que los requerimientos de financiamiento externo bruto de Chile rebasarán el 100 % de los ingresos de la cuenta corriente y de las reservas internacionales utilizables en los próximos tres años. 

Imagen foto_00000015
"Si alguien pensaba que era tiempo de salirnos de la regla fiscal, de hacer más de gasto, la verdad es que no hay espacio", dijo el ministro Valdés. (Foto: ATON)

Hacienda: "Una mala noticia"

"Quiero decir sin ninguna ambigüedad que esta rebaja es, evidentemente, una mala noticia", comentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), aunque valoró como "positivo que la perspectiva asignada (para la economía nacional) sea estable", porque "veníamos de perspectiva negativa".

El secretario de Estado indicó que "el origen principal de la rebaja es el efecto fiscal del menor precio del cobre y del menor crecimiento, tanto en el déficit fiscal como en el nivel de deuda", como así también "el efecto de las demandas de gasto".

"El reporte es muy claro en decir que hay una demanda por gasto muy importante en Chile, y que el precio del cobre y el menor crecimiento han influido en menores recaudaciones. Por cierto está la discusión –ya larga- de cuánto de esto es externo y cuánto influyen los factores internos, pero el reporte de S&P no se mete en esto y creo que no es el momento de discutir eso hoy día", comentó.

En perspectiva

Rodrigo Valdés dijo que "es importante poner en perspectiva la nota de Standard & Poor's", puesto que la clasificadora tiene "con el mismo rating, A+, actualmente a Japón, Israel, Eslovaquia, Irlanda y Eslovenia".

A la vez, Chile sigue "un par de escalones por encima de los países latinoamericanos mejor posicionados, que son los de la Alianza del Pacífico": Colombia, México y Perú.

Lo anterior "no es una excusa: la rebaja del rating da cuenta de que debemos seguir tomando en serio el desafío fiscal que tenemos y el crecimiento. Eso es tarea de esta administración y también va a ser de las próximas", agregó Valdés.

"Reafirmar el compromiso con la regla fiscal"

"Más allá de las múltiples necesidades de gasto que existen y que se manifiestan cada día, enviaremos un proyecto (de ley) de Presupuesto enmarcado estrictamente en este marco fiscal. Chile tiene una reputación de responsabilidad muy bien ganada y seguiremos haciendo todos los esfuerzos para mantenerla. Esto implica que tenemos que reafirmar el compromiso con nuestra regla fiscal. Si alguien pensaba que era tiempo de salirnos un poquito, de hacer un poco más de gasto, la verdad es que no existe ese espacio", advirtió el ministro.

"Éste no es un cuento del lobo: los mercados nos prestan y tenemos que asegurar una trayectoria fiscal creíble. Los mercados nos han tratado muy bien, eso tenemos que reconocerlo, afirmarlo y seguir trabajando con ellos, pero, como en toda situación de crédito, el que presta tiene que tener confianza y nosotros tenemos que actuar para reafirmar esa confianza", remató el jefe de la billetera fiscal.

UDI: "Refleja el mal manejo del Gobierno"

Desde le oposición culparon por la caída de la clasificación al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y sus reformas.

"A mí me parece una muy mala noticia para Chile la rebaja en la clasificación de riegos que las agencias internacionales han planteado y que, luego de 25 años, nuestro país está sufriendo. Lamentablemente, esto es parte del viejo aforismo de que los errores se pagan y se pagan caro", criticó el vicepresidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma.

"Esta rebaja no es algo casual, es fruto de un mal manejo económico, de reformas que han sido muy dañinas para la economía en todo su espectro, que han debilitado la inversión, la confianza, el empleo y la credibilidad del país, y que se traduce al final, obviamente, en un mayor riesgo, y los mayores riesgos, de alguna manera, implican mayores tasas de interés", agregó el parlamentario gremialista.

"Éste no es un tema solo de nivel público, es un tema que, eventualmente, puede afectar a los chilenos en la medida que esa clasificación se traduzca en el alza de las tasas de interés por el riesgo que el país supone, y eso es un impedimento a la economía y el desarrollo", advirtió el ex timonel UDI.

"Es una mala noticia, triste, que, después de 25 años virtuosos de manejo económico Chile pase, por primera vez, a bajar esta clasificación y no cabe duda que éste es el reflejo, ya de carácter internacional, del mal manejo que se ha hecho de la economía en Chile durante este Gobierno", sentenció Coloma.

Banco Central mantuvo la tasa de interés

Hoy mismo el Consejo del Banco Central de Chile tuvo su reunión mensual de política monetaria, donde se acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,5 por ciento.

De acuerdo al organismo, "el precio del cobre aumentó, mientras que el del petróleo, aunque con vaivenes, se ubica en niveles similares a los de hace un mes".

"En el plano interno, la principal novedad fue el registro de inflación mensual de -0,4%
en junio, fuertemente influido por el comportamiento del precio de frutas y verduras
frescas y el de otros productos específicos. Con ello, la inflación anual se ubica en
1,7%", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter