Gobierno dice estar trabajando "arduamente" para enfrentar una "desaceleración cíclica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las cifras, ciertamente, no nos dejan conformes", dijo el ministro de Economía al comentar el PIB de 1,9% del segundo trimestre.

Las pymes exigieron medidas para impulsar la reactivación.

Gobierno dice estar trabajando
 UPI

Luis Felipe Céspedes insistió en que la desaceleración "tiene su origen en factores externos".

Llévatelo:

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se reunió este lunes con representantes de la "Bancada de Senadores Pro Pyme" y dirigentes de las principales organizaciones del sector para abordar medidas de promoción del empleo y fomento de la actividad de la pequeña y mediana empresa.

El encuentro estuvo marcado por la "preocupación" de los dirigentes gremiales ante la desaceleración económica, que tuvo temprano una nueva confirmación al conocerse, por el Banco Central, que durante el segundo trimestre del año la actividad económica registró un alza de apenas 1,9 por ciento respecto de igual período del año anterior; la más baja desde la crisis subprime del año 2009.

"Estas cifras, ciertamente, no nos dejan conformes, pero estamos trabajando arduamente para enfrentar esta desaceleración cíclica, que tiene su origen en factores externos, que le dejaron de dar dinamismo a nuestra economía", dijo Céspedes.

"Nuestra responsabilidad como Gobierno es estimular la inversión, estimular el crecimiento de nuestra economía. Estamos trabajando para retomar el ritmo de crecimiento (...) hacia fines de año y tener un 2015, ciertamente, mejor que este año", añadió el secretario de Estado.

En tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicó que "estamos frente a una economía que está creciendo en forma desacelerada. ¿Qué es lo que está ocurriendo en la región? Estamos avanzando a un ciclo bastante similar en países vecinos y en ese sentido estamos esperando que a fin de año exista una situación distinta a la que estamos enfrentando durante el invierno".

Imagen foto_00000001
"Tenemos que buscar el camino de solución", dijo Roberto Fantuzzi. (Foto: UPI)


Desde los gremios abogaron por una "inyección a la vena": "Lo peor que nos puede pasar en este país es que no veamos la luz del túnel", advirtió Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma).

"Tenemos que buscarle el camino de solución, y una de las cosas que se hablaba con el ministro es la velocidad que debe tomar este país. Tenemos que aprovechar todos los nichos que existen", explicó Fantuzzi.

Marcelo Alonso, presidente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), dijo que en su sector la desaceleración" aún no se ha sentido, porque la demanda de pan se mantiene".

"No hemos tenido un impacto. Cuando ya se empieza a resentir la industria del pan es porque la crisis económica es muy brutal... En lo que primero se nota el efecto es en las pastelerías, pero todavía no estamos mal", explicó Alonso.

"Profundamente preocupados"

Según indicó el Banco Central, las cifras del segundo trimestre responden al "débil desempeño de la mayoría de los sectores económicos", que se vio acompañado por un debilitamiento del consumo y la demanda interna.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, dijo que de lo anterior se salvó el sector electrodomésticos, pero fue debido a "un tema coyuntural, como fue el Mundial" de Fútbol.

"Todo lo que tiene que ver con los muebles, la línea de supermercados, que es el consumo ya más de día a día, es lo que, en definitiva, ha disminuido. Nosotros vemos con preocupación esta cifra y estamos aquí, hoy día, justamente viendo de qué forma poder reactivar y salir de esta desaceleración, que nos tiene profundamente preocupados", remarcó Mewes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter