Hacienda apuntó a recuperar las confianzas para enfrentar crecimiento económico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un último informe de política monetaria redujo la proyección de crecimiento.

Rodrigo Valdés sostuvo que desde el Ejecutivo se están realizando los esfuerzos para recobrar la seguridad económica.

Hacienda apuntó a recuperar las confianzas para enfrentar crecimiento económico
 UNO / Archivo
Llévatelo:

Tras conocerse el último Informe de Política Monetaria (IPOM) de junio de Banco Central, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo un llamado a recuperar las confianzas para invertir en el sector y reanimar la economía.

"Es sabido que nosotros hemos tenido una tensión en un país que ha llevado a ciertos niveles de discusión y de falta de confianzas en algunos sectores que afectan y hemos tratado de ir haciendo distintas cosas para recuperar esos niveles de confianza", dijo Valdés.

El secretario de Estado explicó que "cuando alguien invierte arriesga su plata y el que arriesga su plata genera empleo, va a buscar ganancias ciertamente, pero lo hace bajo un contexto en que sabe que hay riesgos, pero no riesgos tan grandes".

"La inversión es mucho más pobre, y es más pobre en minería, lo cual nos ha venido sorprendiendo ya por algún tiempo. El ajuste de la minería pensamos que ya había terminado, pero no ha terminado completamente. Si hay demasiados riesgos la gente espera", concluyó el ministro.

Según el informe emitido por el presidente de la institución, Rodrigo Vergara, a la Comisión de Hacienda del Senado, tras una brusca caída en el sector se espera una contracción del 2,4 por ciento.

Reacciones

Entre las reacciones, el senador de la Comisión de Hacienda, Andrés Zalvídar (DC) , planteó "la necesidad de buscar un gran pacto social de como realmente abordar el tema del crecimiento y salir adelante en este tema de la falta de la confianza".

"Estamos con problemas. Estamos con un problema de inversión y un tema de la inversión derivado de la falta de confianza que aquí se señala y no sólo en el orden económico, sino que también en otros ámbitos que también influyen muchas veces en el desarrollo de una política económica", añadió Zaldívar.

Desde la oposición, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma resaltó que "en la vida los errores se pagan y este frenesí reformista que trató de hacer todo Chile de nuevo ha generado una pérdida de confianza extraordinariamente grave en el país".

Por su parte, el senador de RN José García Ruminot se refirió a los índices de Imacec del 0,7 por ciento como "un balde de agua fría", argumentando que "nuevamente nos vuelve a una enorme preocupación de qué es lo que va a ocurrir con nuestra economía durante el presente año y también durante el 2017, con todos los efectos que ello tiene principalmente en el ámbito laboral".

Ángel Cabrera, de Forecast Consultores, comentó que "en estos momentos de debilidad económica y en los que la economía está generando menos empleo, una recomendación de prudencia en el tema del endeudamiento es bastante atingente".

En tanto el ex ministro Felipe Morandé, decano de la Faculta de Economía de la Universidad Mayor, opinó que "a mayor tasa de desempleo o menor empleo lleva a la gente a endeudarse en el corto plazo para pasar el bache esperando emplearse pronto de nuevo o con mayor ingreso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter