Joseph Ramos: Este año va a ser duro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El economista aseguró en Cooperativa que el principal factor será el bajo precio del cobre.

Además entregó una serie de recomendaciones para las empresas para enfrentar de mejor manera el 2016.

Joseph Ramos: Este año va a ser duro
 AGENCIA UNO

"Chile todavía goza merecidamente de una buena reputación en el exterior", explicó Joseph Ramos.

Llévatelo:

El economista Joseph Ramos, presidente de la comisión asesora presidencial para la productividad, sostuvo en conversación con El Diario de Cooperativa que el 2016 "va a ser duro" para Chile y entregó algunos consejos a las empresas para que enfrenten de mejor manera este año.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que se viene un complejo escenario para 2016 y que los ingresos al Fisco por concepto del cobre serán "cercanos a cero", por lo que Codelco anunció un radical plan de ajuste "hasta el hueso".

Sobre el bajo precio internacional del cobre, el académico explicó que "el Fisco depende del cobre en dos maneras: una es la tributación de las distintas empresas mineras y si las utilidades son bajas, la tributación es baja y, en segundo lugar, el Fisco es dueño de Codelco y se apropia de sus utilidades, y en la medida en que éstas se mermen significa menor ingreso para el Fisco".

"Este año va a ser duro. Si el Fisco quiere volver a tener ingresos depende fuertemente de que las empresas mineras aumenten su productividad y reduzcan sus costos. (...) Si los precios vienen para abajo, la única manera para tener utilidades es bajar los costos y en eso están empeñadas", aseguró el economista.

Ramos remarcó que "Chile todavía goza merecidamente de una buena reputación en el exterior, entonces, sí es uno de los países que muchas de las empresas extranjeras miran cuando consideran instalarse en el exterior".

En contrapartida, el académico detalló que "Chile tiene una gran desventaja, que es un mercado interno propio enano, entonces, la empresa extranjera que piense instalarse en Chile es porque piensa que es una buena plataforma para exportar a Argentina, Brasil, Perú o Asia".

Recomendaciones para 2016

Para enfrentar este año, Ramos recomendó a las empresas "hacer cosas que no se hacían antes en Chile, por ejemplo, la industria salmonera fue producto de, no un invento chileno, pero adoptar la tecnología para la acuicultura. Vislumbro un futuro en la producción y exportación de energía solar, Chile tiene enormes ventajas en eso".

"Una cosa son nuevos productos y otra producir mejor, a menor costo, a mayor productividad lo que ya producimos. El caso del riego a goteo, por ejemplo, que ha transformado la industria chilena, entonces, mi mensaje para todas las empresas es: miren para afuera, cómo se hace, cuál es la mejor práctica y tráiganla a Chile, eso mejora enormemente el bienestar chileno", concluyó.

Los ingresos que vienen del cobre forman parte de la viga maestra de la economía chilena y su precio internacional se encuentra en niveles bajo la barrera sicológica de los dos dólares la libra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter