La economía creció 3,2% en julio, el mejor resultado mensual del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra se ubicó, sin embargo, en el rango bajo de las expectativas, pese a haber dos días hábiles más que el mismo mes del año pasado.

La economía creció 3,2% en julio, el mejor resultado mensual del año

La cifra da una buena noticia al Gobierno, que -en línea con los expertos- anunciaba un mejor desempeño de la economía durante el segundo semestre.

Llévatelo:

El Banco Central informó este jueves que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a julio de 2019 creció 3,2 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.

El instituto emisor detalló que "la serie desestacionalizada aumentó 0,2 por ciento respecto del mes precedente y 2,3 por ciento en doce meses", y que el mes en cuestión "registró dos días hábiles más que julio de 2018".

El informe del Central detalla que el Imacec minero creció 1,1 por ciento, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 3,4 por ciento, "favorecido por el desempeño de la industria manufacturera, servicios empresariales y comercio".

"En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, tanto el IMACEC minero como el no minero crecieron en 1,7% y 0,1%, respectivamente", agregó.

El 3,2 por ciento representa el mejor Imacec en lo que va del año, pero se ubica en el rango bajo de las expectativas del mercado.

El Presidente Sebastián Piñera tomó la cifra con optimismo, asegurando en su cuenta de Twitter que "marca el camino de la recuperación económica".

A su vez, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como una buena cifra este 3,2 por ciento de crecimiento que tuvimos en junio y aseguró que el Gobierno de aquí en mas espera un giro de tendencia y que se vean cifras mejores pensando en la segunda parte del año y mirando al 2020.

En ese sentido, Larraín aseguró que los resultados "revelan que la economía chilena muestra signos de recuperación a inicios del segundo semestre".

"Tal como hemos dicho en repetidas ocasiones, tuvimos una partida más lenta este año. En el mes de julio estamos dando signos claros de recuperación en la economía y nosotros esperamos que esto continúe en el segundo semestre del año y que también vaya hacia el año 2020", agregó.

El titular de Hacienda dijo que "tenemos todos que seguir trabajando, arremangándonos la camisa todos juntos, porque esa es la forma de sacar adelante a nuestra economía en un entorno externo que es bastante complejo".

El ministro Larraín llegó hasta la comuna de Renca junto a su par de Vivienda, Cristián Monckeberg.

"Hay que tener un poco más de cautela", dicen economistas

Sin embargo, los economistas piden cautela ante los resultados y precisan que aún no hay señales nítidas de recuperación.

"No es bueno tratar de inflar las expectativas a partir de una distorsión de los números como es este hecho de los días hábiles extras, por lo tanto, creo que hay que tener un poquito más de paciencia, hay que tener un poco más de cautela; pero lo otro es un poco de pirotecnia que no ayuda", dijo el economista de Gemines, Alejandro Fernández.

Mientras que el economista de Fynsa, Nathan Pincheira, indicó que la cifra "no es tan positiva como la primera lectura podría hacer, principalmente porque el incremento interanual está fundamentado básicamente en temas estadísticos y además de efectos calendario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter