Piñera: El Imacec de julio marca el camino de la recuperación económica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente celebró el 3,2% que informó esta mañana el Banco Central.

Destacó que la cifra -la mejor del año- se dio "a pesar de múltiples dificultades".

Piñera: El Imacec de julio marca el camino de la recuperación económica
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera celebró el Indicador Mensual de Actividad Económica correspondiente a julio que informó esta mañana el Banco Central.

El Imacec creció 3,2 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, y fue el mejor en lo que va del año. Si bien se ubicó en el rango bajo de las expectativas del mercado, significó una buena noticia al Gobierno, que -en línea con los expertos- había anunciado un mejor desempeño de la economía durante el segundo semestre.

"A pesar de múltiples dificultades, la economía chilena creció 3,2% en julio, lo que marca el camino de la recuperación económica", afirmó el Mandatario en su cuenta de Twitter.

"Seguiremos trabajando duro para mantener a #ChileEnMarcha, fortalecer el crecimiento económico, crear más y mejores empleos y aumentar salarios", agregó el Jefe de Estado.

"Signos claros"

En la misma línea, más temprano, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que los resultados "revelan que la economía chilena muestra signos de recuperación a inicios del segundo semestre".

"Tal como hemos dicho en repetidas ocasiones, tuvimos una partida más lenta este año, pero en el mes de julio estamos viendo signos claros de recuperación en la economía, y nosotros esperamos que esto continúe en el segundo semestre del año, y que también vaya hacia el año 2020", agregó.

"Es probable que los resultados sean más malos en los próximos meses"

Los economistas recalcaron el llamado a la cautela ante los resultados, precisando que aún no hay señales nítidas de recuperación.

"No es que julio realmente esté marcando un quiebre en la tendencia o en la trayectoria de la economía hacia delante, sino que muestra un resultado que, dependiendo de cómo lo evalúe uno, es más o menos igual que los meses anteriores o un poco mejor que los meses anteriores, pero no es realmente un cambio significativo respecto de lo que estábamos viendo", adviertió el economista de Gemines, Alejandro Fernández.

Incluso, sostuvo que "como en los próximos meses no va a estar presente el fenómeno de los días hábiles adicionales, es probable que los resultados sean más malos".

"Una golondrina no hace verano", dicen los empresarios

Los empresarios se sumaron a la mesura que plantearon los economistas y respondieron al llamado que hizo el titular de Hacienda a "arremangarse la camisa".

"No tuvimos que esperar el llamado, porque nos hemos arremangado las mangas hace bastante tiempo. Hemos venido duplicando la inversión con respecto del 2018, estamos haciendo un esfuerzo gigante en una discusión pública que nos está llenando de incertidumbre. Hemos hecho un esfuerzo más allá de invertir por sobre lo que ameritaba la incertidumbre", aseguró el presidente de la CPC, Alfonso Swett.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, dijo que "una golondrina no hace verano, hay que esperar a ver qué pasa hacia delante, qué pasa con el panorama internacional, por lo tanto, es buena noticia pero con cautela, esperemos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter