Marcel explicó en qué consistirá el gabinete enfocado en el crecimiento del 2024

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La tarea que nos ha encargo el Presidente es agilizar todos los procesos de inversión (...); tener un foco en todas esas iniciativas que van a ser muy importantes", ahondó el titular de Hacienda.

Este grupo también convocará a los ministerios de Economía; Trabajo y Previsión Social; Obras Públicas; Vivienda y Urbanismo; Minería; Energía y Agricultura.

Marcel explicó en qué consistirá el gabinete enfocado en el crecimiento del 2024
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó en qué consistirá el "gabinete preocupado específicamente del crecimiento", según anunció la última jornada el Presidente Gabriel Boric en la cadena nacional tras la aprobación del Presupuesto 2024.

En su intervención, el Mandatario aseguró que "en el 2024 Chile volverá a crecer", y señaló que "con el crecimiento económico y la inversión pública que considera este Presupuesto, se crearán más de 100 mil nuevos empleos formales en el 2024".

En esta línea, anunció que convocará un "gabinete preocupado específicamente del crecimiento el 2024, que trabaje coordinadamente para acelerar y monitorear la inversión privada y pública y la generación de nuevos empleos en nuestro país, destrabando de esta manera los problemas y dinamizando la economía". 

Por lo anterior, en el espacio Gobierno Informa, el ministro Marcel ahondó que "con los ministro del área económica, incluyéndome a mí mismo, y fundamentalmente la tarea que nos ha encargo el Presidente es agilizar todos los procesos de inversión, de proyectos que están para ser implementados durante el próximo año, pero que a veces se encuentran con cuellos de botella, con trabas, y por lo tanto lo que nos está pidiendo es tener un foco en todas esas iniciativas que van a ser muy importantes".

"No solamente para el crecimiento del próximo año, sino que también para los años siguientes. Lo mismo en materia de empleo, especialmente vinculado a esos proyectos de inversión", añadió.

El gabinete estará compuesto por los ministerios de  Economía; de Trabajo y Previsión Social; de Obras Públicas; de Vivienda y Urbanismo; de Minería; de Energía y de Agricultura.

REACCIONES DESDE EL CONGRESO

La diputada Gael Yeomans (Convergencia Soical), presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, comentó que "este gabinete procrecimiento tiene el desafío de profundizar las medidas que ya está tomando ya el Gobierno, darlas a conocer a la opinión pública y lograr palpar durante el próximo año la prioridad que le ha puesto el Ejecutivo al objetivo país de lograr un mayor desarrollo de nuestra economía, pensando sobre todo en las necesidades que tiene la población, que van en aumentos".

"Esto seguirá profundizándose a futuro en salud y en pensiones, y también respecto a las emergencias climáticas confío plenamente en que será un gran aporte en ese sentido", valoró.

Sin embargo, en la oposición son críticos con la gestión del Ejecutivo en economía.

"El Gobierno debe tener unidad de propósito frente al crecimiento. Y eso no lo veo; muy por el contrario, veo acciones muy disímiles, veo declaraciones en direcciones muy, muy contrapuestas, y por lo tanto no veo un compromiso total con el crecimiento de la economía, que en mi opinión es la herramienta que permite más inversión, más y mejores empleos, y también permite mayores recursos al fisco para asumir los desafíos que tenemos en materia social", sostuvo el senador José García Ruminot (RN), integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

A su juicio, "el Gobierno debe cambiar de actitud y tener un compromiso claro e inequívoco con el crecimiento de la economía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter