Masa salarial en Chile crece en 2012 por tercer año consecutivo, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que cierre la temporada con un crecimiento de 4,9 por ciento.

El ritmo de aumento stá impulsado por el incremento del empleo y las remuneraciones.

Masa salarial en Chile crece en 2012 por tercer año consecutivo, según estudio
 UPI
Llévatelo:

La masa salarial cerrará 2012 con un crecimiento del 4,9 por ciento, en su tercer año consecutivo de una expansión superior a la media histórica, que alcanza al 4,0 por ciento, según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) citado hoy por el diario La Tercera.

En 2010, la masa salarial, que corresponde al conjunto de las remuneraciones que se pagan en el país, creció un 7,5 por ciento y en 2011 un 7,7 por ciento, precisa la información.

"El crecimiento histórico de la masa salarial en Chile es del orden de 4,0 por ciento y, específicamente, entre 2000 y 2009, el promedio fue del 4,3 por ciento, lo que deja en evidencia la acelerada expansión observada en estos últimos años", dijo al diario Cristián García-Huidobro, secretario general de la CCS.

De acuerdo con el estudio, el ritmo de aumento de la masa salarial está impulsado por el incremento del empleo y las remuneraciones.

En 2010 y 2011, según la CCS, el aumento de la masa salarial se explicó principalmente por el crecimiento del empleo, que subió más del 5,0 por ciento, muy por encima de su promedio de largo plazo, situado en el 2,0 por ciento.

Según Cristián García-Huidobro, en 2012 el crecimiento de la masa salarial se explica más por el alza de las remuneraciones reales que por un mayor empleo, que cerrará este año con un incremento del 1,9 por ciento, frente a un aumento medio de los salarios reales del 3,1 por ciento.

La demanda interna, señalada por las autoridades y los analistas como el principal factor del crecimiento económico de Chile, proyectado en un 5,5 por ciento para el 2012, cerrará el año con una expansión del 6,6 por ciento, según el último Informe de Política Monetaria (Ipom) del Banco Central.

Para el 2013, el emisor prevé una leve moderación, hasta el 5,7 por ciento de expansión, mientras la proyección de crecimiento de la economía se sitúa en un 5,0 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter