Moody's: Economía chilena se desacelera pero hay margen para gasto fiscal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agencia de calificación de riesgo sostuvo que el país sufrirá por más tiempo los efectos de la desaceleración.

Las empresas, sostuvo, tienen "ventajas estructurales" por operar en un país con calidad crediticia corporativa "AA3 estable".

Moody's: Economía chilena se desacelera pero hay margen para gasto fiscal
Llévatelo:

La economía chilena pasa por una fase de desaceleración con bajos niveles de confianza y caída de la inversión, pero es uno de los pocos países de América Latina con margen fiscal para hacer gastos públicos en caso de que sea necesario, afirmó este martes la agencia de calificación de riesgo Moody's.

Marianna Waltz, directora de finanzas corporativas de Moody's para América Latina, explicó durante una conferencia en Santiago que a diferencia de otros países de la región, que este 2016 tienen expectativas más positivas, Chile sufrirá por más tiempo los efectos de la desaceleración.

"Vemos más desaceleración que crecimiento, niveles de consumo más débiles, caída en la inversión y presión en las métricas fiscales del Gobierno", dijo Waltz, quien atribuyó buena parte de la situación actual a la caída del precio del cobre.

Pese a ello, la ejecutiva destacó que las empresas chilenas tienen "ventajas estructurales" por operar en un país con calidad crediticia corporativa "AA3 estable" y recordó que Chile tiene aún el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto de la región.

Además hizo énfasis en la buena salud del mercado bancario del país.

"Es relativamente profundo cuando lo comparamos con otros países de la región y capaz de absorber una parte importante de las necesidades de financiación de las empresas", dijo la directora de finanzas corporativas de Moody's para América Latina.

El año pasado, la economía chilena creció un 2,1 por ciento, y para este año el Banco Central acortó el mes pasado su previsión a un rango de entre un 1,5 y un 2,0 por ciento.

Las declaracoines de Waltz se dan en medio de las críticas de Chile Vamos al Gobierno por su decisión de aumentar la deuda pública en el marco de la Ley de Presupuesto 2017. La respuesta llegó del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aseguró que Chile "tiene la capacidad de endeudarse un poco más".

Latinoamérica "tocó fondo" el año pasado

Desde un punto de vista regional, Waltz consideró que Latinoamérica "probablemente tocó fondo" el año pasado y ahora tiende a una lenta estabilización económica.

"Hay señales de mejora. Los precios de las materias primas están más altos y hay una percepción de un entorno político más favorable en Argentina y Perú después de las elecciones, y también en Brasil", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter