Tópicos: Economía | Crecimiento | Chile Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Presidente del Banco Central: No estamos ni en recesión ni recuperación

"Cuidado, ni lo uno ni lo otro", advirtió Rodrigo Vergara al comentar el Imacec de 2,5 por ciento de agosto.

Precisó que "la economía va en línea con los crecimientos que hemos estado proyectando en el último tiempo".

UNO
Vergara mantuvo la proyección de crecimiento para este año en 1,5 y 2 por ciento.

Vergara mantuvo la proyección de crecimiento para este año en 1,5 y 2 por ciento.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, comentó las recientes cifras de la economía que han dado más optimismo al Gobierno, llamando a no sacar conclusiones apresuradas tras el Imacec de 2,5 por ciento de agosto.

Al ser invitado a exponer por el Banco BCI, Vergara sostuvo que no se está en recesión ni tampoco en recuperación, manteniendo la proyección de crecimiento para este año en 1,5 y 2 por ciento.

"Resulta que sale una cifra baja en julio, 0,5 (por ciento), y hay gente que empieza a hablar de recesión. Después aparece una cifra buena en agosto y ya empezamos a hablar que viene la recuperación. Cuidado, ni lo uno ni lo otro", indicó.

Sostuvo que "la verdad es que la economía va en línea con los crecimientos que hemos estado proyectando en el último tiempo".

Además, el presidente del Banco Central en su exposición valoró los datos de inflación que está bordeando la meta del organismo y dijo a fines de año se ajusten estas proyecciones, pero descartó que resultados de corto plazo influyan en si sube o no la tasa de interés.

subir Valdés descartó ajustes en proyecciones

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó ajustes en las proyecciones de crecimiento y recordó que, recientemente, se ingresó el proyecto de presupuesto con proyecciones de un crecimiento de 1,75 por ciento este año y 2,25 por ciento el próximo.

"Cuando lanzamos esas proyecciones algunos dijeron que podrían ser algo mayores que las del mercado, pero las proyecciones de los analistas han estado al alza recientemente porque hemos tenido indicadores algo mejores. Por lo tanto, no hay razones del lado del Gobierno para cambiar el escenario macroeconómico sobre el cual está construido el presupuesto", afirmó el jefe de la "billetera fiscal". 

subir Jorge Awad: "Terminó el ciclo maniático depresivo"

Vergara coincidió en este foro con diversos empresarios del sector bancario, entre ellos, el ex presidente del gremio Jorge Awad, quien fue tajante sobre el actual momento de la economía.

"Tanto los índices de confianza como los índices políticos afirman que terminó el ciclo maniático depresivo. No quiero ponerle nombre, pero yo diría que el emprendimiento le está ganando al desprestigio empresarial", aseveró.

Mientras que el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, respaldó los dichos de Vergara en el sentido que, a su juicio, no afloran señales primaverales en la economía.

"Creo que mezclar la climatología con la economía no es buena. No hay evidencia empírica que haber hecho mezcla de climatología, incluso, agrícola muchas veces, de brotes verdes y otras cosas. Creo que hay que mirar la trayectoria y las trayectorias son bastante claras", sostuvo.

Añadió que "en estos momentos la economía va a continuar en una trayectoria cerca del 2 por ciento en los próximos dos años si no cambia los datos de inversión y si no cambia la productividad".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio