Propuesta para utilizar fondos soberanos divide a parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno confirmó que el país avanza lentamente y que se espera que Chile crezca un 1,75 por ciento este año.

"Cuando la cosa está plana, es lenta y el sector privado está a la expectativa, el Estado tiene que reaccionar", señaló Pablo Lorenzini.

Propuesta para utilizar fondos soberanos divide a parlamentarios
 UNO

El ministro de Hacienda puso sobre la mesa la utilización de fondos soberanos en el presupuesto del próximo año

Llévatelo:

Ante el Congreso el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés,  puso sobre la mesa la utilización de fondos soberanos en el presupuesto del próximo año, recursos destinados a usar en casos de emergencia.

El Gobierno confirmó que el país avanza lentamente y que se espera que Chile crezca un 1,75 por ciento y no un 2 por ciento como se proyectaba en marzo.

Parlamentarios de la Nueva Mayoría se muestran de acuerdo con la medida de recurrir a los fondos soberanos para auxiliar la situación actual de la economía nacional.

"Cuando la cosa está plana, es lenta y el sector privado está a la expectativa, es el Estado que tiene que reaccionar", señaló el diputado DC, Pablo Lorenzini.

El senador socialista Carlos Montes afirmó que "yo soy partidario de financiar inversión, proyectos de inversión que tengan efectos multiplicadores y que ayuden a que se mueva en conjunto la economía".

Desde la oposición no avalan la idea de utilizar los fondos soberanos e indican que no es el momento para hacerlo.

"Me preocupa que el ministro de Hacienda diga: 'aquí están los fondos soberanos' y hay 14 mil millones de dólares y eso genere una flexibilidad presupuestaria que aumente la demanda en un año electoral y eso fomente el populismo y un mayor gasto", señaló el diputado UDI Patricio Melero.

El senador UDI Juan Antonio Coloma dijo esperar "del ministro de Hacienda, más allá del esfuerzo que hace por explicar, haga también un plan para enmendar".

De concretarse esta estimación del Gobierno de un crecimiento del 1,75 por ciento, este sería el año con peor desempeño económico de la actual administración de la Presidenta Bachelet. A esta situación se le suma la caída del precio del cobre y el bajo aporte de las mineras privadas.

"Los excedentes son básicamente cero y como el siempre el año tiene reservado el 10 por ciento del ingreso de Codelco por venta, no quiere decir que se gaste ese 10 por ciento completo por las Fuerzas Armadas", indicó el ministro de Hacienda.

"La sorpresa en realidad más importante con respecto al ingreso fiscal viene con una disminución muy significativa de lo que esperamos sea la administración de las empresas mineras distintas a Codelco, de las 10 empresas mineras más grandes", agregó Valdés.

El escaso aporte de la cuprera estatal lo comentó su presidente ejecutivo Nelson Pizarro en la conmemoración de los 45 años de la nacionalización del cobre en la que insistió que Codelco está "en una situación crítica nunca antes vista".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter