Valdés aclaró sus dichos: Quise decir que tenemos que ver el vaso medio lleno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda explicó a qué se refería al pedir "menos lloriqueo".

La CPC pidió diálogo "con respeto y sin descalificaciones".

Valdés aclaró sus dichos: Quise decir que tenemos que ver el vaso medio lleno
 Agencia UNO

Valdés indicó que sus palabras no fueron dirigidas a los empresarios.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, desestimó las críticas tras pedir "menos lloriqueo" a los empresarios, asegurando que no era un comentario negativo, sino que era un llamado a mejorar el ánimo.

Tras ser foco de críticas por parte de Asexma, Asimet y la Cámara Nacional de Comercio, Valdés dijo que "yo creo que estamos en una etapa del ciclo económico en Chile en que estamos un poquito bajos en ánimo, y yo lo único que quise decir es que tenemos que trabajar más y ver el vaso medio lleno, o de tres cuartos que tenemos".

Junto a esto, aseguró que no sus palabras no iban dirigidas expresamente a los empresarios, sino que a todo el ámbito económico del país.

Desde la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), su presidente Alberto Salas dijo que "nos sorprenden y lamentamos las declaraciones del Ministro de Hacienda. Somos un millón de empresas en este país -grandes y chicas- que trabajamos duro todos los días para salir adelante, y desde hace un tiempo, en condiciones muy adversas".

"Uno esperaría que se valore el emprendimiento y que se entreguen condiciones y señales favorables para poder desarrollarlo. La inversión y el crecimiento permiten más empleos y mejores salarios, y eso beneficia directamente a todas las personas", añadió.

"Por otro lado, el Ministro sabe que hemos dedicado el último tiempo mucho esfuerzo y profesionalismo para aportar al país una potente agenda de productividad con el foco puesto en la mejora de la calidad de vida de las personas", manifestó.

Además, Salas destacó que "estamos avanzando en la implementación de las medidas que dependen del sector privado. Frente al trabajo y los aportes que los empresarios realizamos, esperaríamos que nuestras legítimas inquietudes y los desafíos que hemos planteado, sean recibidos con respeto y sin descalificaciones".

"Ha causado sorpresa"

Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), comentó que "me sumo a la CPC, de la que soy parte, de que esto ha causado sorpresa. Palabras traen palabras y crean un clima, y esos climas no sirven".

"Más allá de lo que el ministro pueda decir que está llamando a hacer un trabajo público privado, que nosotros compartimos plenamente, en la medida sí que se clarifique hacia dónde estamos caminando", dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter