Piñera celebró Imacec tras "cuatro años de crecimiento muy anémico"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Significa más y mejores empleos, significa mejores salarios", afirmó el Mandatario.

Mientras que el ministro Felipe Larraín afirmó que "se están empezando a ver los tiempos mejores".

Piñera celebró Imacec tras
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera celebró el Imacec de abril alcanzó un 5,9 por ciento, el mayor alza de los últimos cinco años, sosteniendo estar "contento" porque el país da signos de recuperación tras cuatro años de un crecimiento "muy anémico".

"Cómo no estar contentos de que el crecimiento del mes de abril de nuestro país fue de 5,9 por ciento, después de cuatro años de un crecimiento muy debilitado, muy anémico, la economía chilena está empezando a dar signos de recuperación, de fuerza, de vitalidad", afirmó.

El Mandatario destacó que "el crecimiento económico significa muchas cosas, significa más y mejores empleos, significa mejores salarios".

Mientras que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llegó este martes a una planta de Nestlé, ubicada en Camino a Melipilla, para celebrar esta "noticia dulce", recalcando que se comienzan a ver los "tiempos mejores".

"No es una coincidencia que estemos en un lugar donde se fabrican productos tan dulces para dar una noticia dulce, una buena noticia", manifestó.

El secretario de Estado recalcó que "éste es el mayor crecimiento desde octubre de 2012, o sea, aquí se está poniendo de pie la economía chilena y se están empezando a ver los tiempos mejores, porque definitivamente el dinamismo ya no es cosa de un mes".

CPC advierte que crecimiento no se ve en empleo ni salarios

Sin embargo, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, sostuvo que este crecimiento no se está viendo en el empleo ni en los salarios.

"Es una buena noticia. Ahora bien, si nosotros miramos el trimestre febrero-abril nos da un crecimiento de la economía este año del 4,8", indicó.

Swett dijo que "lo que nos preocupa es que hemos visto que el crecimiento del empleo ha sido solamente 2,1 y también tenemos una preocupación de que el crecimiento del empleo asalariado privado en ese mismo periodo ha sido 0,6".

"Por lo tanto, tenemos bastantes desafíos también en el tema laboral y tenemos también desafíos en el crecimiento de inversiones más allá de equipos y maquinarias", sentenció.

Economistas optan por la cautela

Los economistas destacaron la cifra, no obstante optaron por la cautela debido a que estiman que este índice de abril será el más alto del año, por lo que mayo asoma como una prueba de fuego para conocer el real estado de la economía.

El economista de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, afirmó que "se trata de una cita positiva que vamos a ver si se puede mantener porque en el segundo semestre el crecimiento del año pasado fue mayor y en ese sentido no se sabe si va a ser posible que el Gobierno revise los problemas que enfrentamos ya desde hace mucho tiempo".

Los economistas mantienen sus estimaciones de crecimiento, aunque creen que este año la cifra esté más cerca del 4,0 que del 3,5 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter