Banco Central ante la caída del dólar: Podemos intervenir en situaciones excepcionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a que esta jornada frenó su caída, De Gregorio remarcó que sigue de cerca la baja.

En lo que va del año, la divisa ha acumulado una disminución cercana a los 150 pesos.

Llévatelo:
Imagen
Este jueves se realizó la 13° Conferencia Anual del instituto emisor. (Foto: UPI)

El presidente del Banco Central, José de Gregorio, no descartó intervenir nuevamente en el mercado cambiario para frenar el desplome del dólar, que aunque este jueves frenó su caída y volvió a los 500 pesos, esta semana mantuvo su mínimo de los últimos 16 meses.

"Estas intervenciones se suspendieron en septiembre del año pasado como respuesta a la falta de liquidez en los mercados como consecuencia de la profundización de la crisis financiera internacional. En el futuro no descartamos volver a intervenir", indicó De Gregorio al participar en la 13° Conferencia Anual del Banco Central.

"Aún en un esquema de tipo de cambio flexible, hay situaciones excepcionales en que se puede intervenir para evitar la sobre-apreciación del tipo de cambio", añadió.

Explicó que en economías con metas de inflación, como la chilena, "la primera línea de defensa es la política monetaria. Si se produce una apreciación (de la moneda local) persistente, con consecuencias deflacionarias, la reacción adecuada será una relajación de la política monetaria, reduciendo las presiones a la apreciación".

En lo que va del año, el dólar ha acumulado una caída cercana a los 150 pesos y los expertos no prevén un repunte en el corto plazo, calculando que el instituto emisor podría intervenir si la divisa estadounidense cae a niveles de entre 475 y 480 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter