Banco Central intervendrá el dólar con programa de compra de divisas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El instituto emisor acumulará 12.000 millones de dólares en reservas en 2011.

Apunta a "suavizar los efectos del ajuste cambiario".

Llévatelo:

El Banco Central anunció este lunes que intervendrá el dólar a través de un programa de compra de divisas que busca "fortalecer su posición de liquidez internacional".

Imagen"El objetivo de esta iniciativa es llevar las reservas internacionales hasta un nivel compatible con los valores observados en economías similares a la chilena", precisa el instituto emisor en un comunicado.

"Asimismo, esta intervención debiera suavizar los efectos del ajuste cambiario a que ha estado sometida nuestra economía", se añade en el texto.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó que "esta es una noticia que consideramos en el Gobierno muy positiva y respetamos la autonomía con que actúa el instituto emisor".

Así, el Banco Central acumulará reservas internacionales adicionales por un monto de 12.000 millones de dólares durante 2011 mediante la compra periódica de divisas.

Este proceso se iniciará el 5 de enero y se extenderá hasta fines de diciembre y se espera que con esto el dólar se sitúe en torno a los 500 pesos.

Compras diariasEl programa, según indica el mismo instituto emisor, llevará la posición de liquidez internacional del Banco Central al equivalente del 17 por ciento del PIB.

La primera etapa de este programa, vigente desde el 5 de enero hasta el 9 de febrero, consistirá en compras diarias de 50 millones de dólares "mediante subastas competitivas", precisa el Central.

De todas formas, se precisa que el instituto emisor "comunicará oportunamente las próximas etapas, pudiendo revisarlas dependiendo de las condiciones de mercado".

Este lunes, el dólar cerró en su precio más bajo en 31 meses, con puntas de 465,90 pesos comprador y 466,40 vendedor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter