Cómo influirá el alza del dólar en el mercado chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Casi 20 pesos ha subido la divisa en lo que va de 2015.

Viajes al extranjero más caros y aumento en el precio de los productos importados son las principales consecuencias.

Cómo influirá el alza del dólar en el mercado chileno
 UNO

El dólar podría llegar hasta los 645 pesos, según la proyección de BCI Estudios.

Llévatelo:

Casi 20 pesos ha subido el precio del dólar en lo que va del año, lo que podría impactar al alza en los productos importados, mientras que los economistas advierten que podría acercarse a los 650 pesos a mediados de año.

El menor dinamismo de las economías europeas y de China han hecho que muchos inversionistas opten por refugiarse en Estados Unidos, fortaleciendo con ello la divisa norteamericana.

Lo anterior sumado a la desaceleración de la economía chilena empinó el valor del dólar hasta los 633 pesos hace una semana.

El economista de BCI Estudios Antonio Moncado proyectó que "el escenario de debilidad que observa la economía chilena, por lo menos durante la primera parte de 2015, va sustentar un tipo de cambio que podría rondar los niveles de 640 a 645 pesos".

"Posterior a eso y conforme a una moderación en la apreciación del dólar multilateral debiéramos tener algo más de apreciación sumado a algo de recuperación, también, en la economía a nivel local. Nosotros nos quedamos tranquilos con un tipo de cambio que finalice el 2015 en torno a los 620 pesos", pronosticó el analista.

Afectación a los consumidores

En tanto, el académico de la Universidad Andrés Bello Alejandro Urzúa explicó que "manteniendo un facto fijo inflacionario de un país de destino, ya estamos viajando un 15 por ciento más caro y obviamente eso se transforma en una mala noticia para los que viajan y para los que hacen importación de productos a la economía nacional: vestuario, textil, zapatos, automóviles, electrodomésticos, etcétera".

"En una economía que no viene con buenos índices de actividad económica están en la disyuntiva: o sacrifican un poco el margen para mantener más competitividad o, de alguna manera, empieza a traspasar estos costos de mayores costos de producción y de importación hacia los clientes", agregó Urzúa.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, planteó que "los bienes durables, en general, y asociados a productos importados de electrónica y esos tipos de bienes, evidentemente que pueden tener un alza de precios por el efecto de tipo de cambio y eso efectivamente incide en el consumo".

"En otro tipo de bienes que no están asociados, el caso de los supermercados o todo lo que es carnes, lechugas, los bienes más de uso común, que no están asociados al tipo de cambio, no debiera haber grandes modificaciones, pero sí en todo lo que es importado debiera impactar de alguna manera el tipo de cambio", apuntó el dirigente.

El fortalecimiento de la divisa, sin embargo, haría que este año sea extremadamente positivo para la agricultura, pues los envíos a Estados Unidos y Asia se valorarían aún más por este factor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter