Dólar abrió la jornada al alza ante posible incremento de tasa de interés en EEUU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La divisa ha elevado su precio en 40 pesos en nueve días y se acerca a los 700.

El presidente de la Cámara de Comercio descartó repercusiones en el retail.

Dólar abrió la jornada al alza ante posible incremento de tasa de interés en EEUU
 Archivo UNO

El algunas casas de cambio, la divisa se transa por sobre los 700 pesos.

Llévatelo:

El dólar abrió la jornada al alza trepando a los 696 pesos, lo que representa un incremento de seis pesos respecto a la jornada anterior.

Esta situación se relaciona al anuncio de la Reserva Federal (FED), el simil del Banco Central en Estados Unidos, que abrió la puerta a subir la tasa de interés en junio, lo que hizo fortalecer la divisa estadounidense.

Incluso, diversas casas de cambio capitalinas muestran precios de la divisa por sobre la barrera de los 700 pesos.

La moneda estadounidense ha registrado un aumento de 40 pesos en los últimos nueve días, escenario que ya analizan los expertos.

"El dólar alto favorece a los exportadores y también a la industria nacional, que compite contra importaciones. Por otro lado, el dólar bajo hace que los productos entren más baratos a Chile, y al consumidor le gusta esto", comentó el economista Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile.

"Sumando y restando, si me dieran a elegir yo prefiero un dólar alto a un dólar bajo, porque éste es un país, esencialmente, de vocación importadora, y creo que es fundamental, entonces, que tenga un tipo de cambio que aliente esas exportaciones", añadió.

En tanto, Tomás Flores, ex subsecretario de Economía, afirmó que "en la temporada de verano de este año, que el tipo de cambio promedió los 720 pesos, tuvimos probablemente una de las mejores temporadas turísticas en Chile, justamente por lo caro que se hizo el salir a veranear fuera de nuestro país".

"Eso hizo que los chilenos veraneáramos en nuestra patria y además incentivó a que personas de otros países también lo vinieran a hacer acá, como es el caso de los argentinos, entonces indudablemente este aumento de tipo de cambio va a llevar a que la posibilidad de salir nuevamente al extranjero se reduzca significativamente", agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, descartó que el fortalecimiento del dólar pueda tener consecuencias en el corto plazo en el retail.

"El comercio necesita vender. Por lo tanto, tampoco se va a escapar mucho de los precios de mercado. El dólar ya ha estado alto hace algunos meses y no hubo un gran impacto. Por lo tanto, tampoco vemos que eso vaya a ocurrir", afirmó Mewes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter