Dólar cerró con baja de tres pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Moneda estadounidense quedó en 602.

Expertos señalan que caída en el tipo de cambio podría producir una baja en las bencinas.

Llévatelo:

El dólar cerró nuevamente a la baja, tras los anuncios del Ministerio de Hacienda de vender unos 3.000 millones de dólares a partir de marzo para financiar su plan anticrisis.

La moneda estadounidense cayó tres pesos, lo que se suma los cerca de 30 que retrocedió el martes, con lo que el cambio quedó en 602 pesos.

Los expertos coinciden en que la divisa continuará con los movimientos durante los próximos días, a la espera de que el Banco Central comience a liquidar los 3.000 millones de dólares.

De acuerdo al economista de la empresa Celfin Capitales, Cristián Gardebeg, "ya hace dos semanas el precio del dólar había bajado de los 580", por lo que durante la próxima semana "si se mantiene el tipo de cambio ahora, va a ser de nuevo una baja a los precios (de las bencinas) que han llegado anteriormente, o sea, unos 20 pesos menos".

En tanto, el presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, indicó que la caída de la divisa los tiene preocupados y criticó al Gobierno por no anunciar antes la medida o haber alargado el proceso de venta de los dólares, ya que el bajo cambio los perjudica.

Echeverría recalcó que "uno de los grandes componentes en la uva de mesa, en la manzana, en la pera, está en mano de obra, en algunas variedades hasta el 70 por ciento del costo es mano de obra, por lo tanto, nos suben los costos, porque están en pesos, y nos bajan los ingresos finales, que es el precio de venta, que es en dólares".

 

Mercado accionario

Este miércoles las bolsas del mundo registran una nueva jornada de caídas.

A mediodía, el IPSA bajaba 1 por ciento, igual que el promedio de los descensos en las bolsas europeas, mientras que el Dow Jones, en EE.UU., pierde 2 por ciento.

Los expertos explicaron que esto se debe a que los inversionistas tienen aún muchas dudas sobre los planes de rescates económicos del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Esta incertidumbre redundó en nuevos efectos negativos, como una acentuada caída de un cinco por ciento que sufrieron las ventas de casas usadas en Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter