Economista: Hace bastante tiempo que el Banco Central debió haber intervenido el dólar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Agosín dijo que la libertad cambiaria no es una "política sana" para la economía.

Instó a sacar del país e invertir las ganancias que dará a Chile el cobre.

Llévatelo:

El decano de la Facultad de Economía de la U. de Chile, Manuel Agosín, cree que "hace rato" que el Banco Central debió haber intervenido el dólar, que este martes se ubicó bajo los 470 pesos.

ImagenEn conversación con El Diario de Cooperativa, Agosín sostuvo que "a mi modo de ver, debió haber intervenido hace bastante tiempo" señalando que hay un elemento especulativo importante, tanto en el precio del cobre, como "una fiebre especulativa que el peso va a caer y por lo tanto gente se posiciona para hacerlo caer".

Por ello, sostuvo "hace rato que el Central debió haber intervenido. No creo en la gran libertad cambiaria que maneja el Banco Central, no creo que sea una política sana para una economía que trata de fortalecer sectores que no son cobre".

Agosín además recomendó al ministerio de Hacienda "tratar de no liquidar divisas provenientes de los ingresos que le da Codelco" o del royalty, sino "conviene más bien sacarlas del país y ahorrarlas, esterilizarlas".

El experto estimó que el sector agrícola será el más afectado por la caída, en particular la fruta, porque un tipo de cambio de equilibrio está alrededor de los 550 pesos, y "a este tipo de cambio para la fruta la situación es desastrosa".

Baja del dólar y oportunidadesEn el comercio minorista se habla de una reducción de precios de un 15 por ciento por la baja del dólar, similar a lo que ha bajado la divisa en la época, según indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorquiera.

"Fundamentalmente la línea electrónica, principalmente televisores, y esto va aparejado en todas las ventas navideñas con calzado y ropa de mujer", explicó, agregando que  "ha disminuido mucho el poder de consumo en Europa y en Estados Unidos, y como consecuencia de ello han llegado artículos más baratos porque han tenido que exportar muchos productos".

La caída del billete verde también ha fomentado las vacaciones en el extranjero, siendo los destinos favoritos de los chilenos el Caribe y los países de América del Sur, según la secretaria general de la Asociación de Empresas de Turismo, Lorena Arriagada.

"El chileno que quería planificar sus vacaciones ha comprado con bastante antelación. Ofertas especiales en el mercado previa temporada alta siempre las hay, pero está sucediendo que a propósito del invierno en el extranjero, problemas de otras cosas que en el Caribe se podrían dar, también la gente mira al propio continente", explicó, como Brasil, el norte de Colombia y Perú.

ProblemasPero no todos los sectores se han visto beneficiados por la caída del dólar: según la Federación de Exportadores de Fruta, las pérdidas del sector llegan a los 600 millones de dólares.

Según Miguel Allamand, director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), "el deterioro se está produciendo ahora. Esto no hay que mirarlo como un proceso que de pronto se echó a perder" porque cada minuto que pasan bajo esta presión, las empresas "están perdiendo competitividad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter