Economista llama a la calma ante quiebra de banco estadounidense

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Bancos, señaló que la crisis económica que afecta a Estados Unidos no tiene aún consencuencias directas para Chile, pero afirmó que el dólar puede seguir bajando.

Llévatelo:

Un llamado a la calma fue el que hizo Alejandro Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Bancos, ante la situación económica de Estados Unidos, que el lunes registró la quiebra de Bear Sterns, el quinto más grande de inversión del país norteamericano, que provocó bajas en las bolsas mundiales de más de un dos por ciento.

 

Alarcón dijo que las consecuencias para Chile aún no son directas, y que no hay que desesperar porque puede haber repuntes.

 

"Nosotros la única manera que recogemos (la crisis) es la volatividad del mercado accionario (...) Vamos a seguir observando este tipo de situaciones, porque los clientes pierden la confianza en ciertos bancos que han invertido recursos importantes. Esto básicamente causa volatividad y temores, pero yo no veo una crisis global todavía como se ha querido decir", afirmó.

 

Con respecto a la baja cotización del dólar en el país, Alarcón fue enfático en señalar que no se pueden hacer pronósticos tajantes en el tema, porque la economía es siempre cambiante.

 

"No veo en el corto plazo que Estados Unidos vaya a mejorar su déficit, no veo que el precio del cobre vaya a bajar abruptamente ni que podamos cerrar el gap (brecha) de tasas de interés con Estados Unidos. Es una moneda que podría bajar más, pero también una situación económica internacional más turbulenta podría hacer fluir el dólar en Chile", aseguró.

 

Este martes, la Reserva Federal de Estados Unidos tiene una reunión clave en el tema, para decidir si la tasa de interés de un tres por ciento se baja en un punto porcentual para incentivar el consumo, área que aún no ha sido afectada por la crisis económica en el país del norte. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter