Economista restó importancia a caída del dólar tras anuncios del Ministerio de Hacienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Le Fort estimó que la divisa estadounidense se mantendrá en torno a los 600 pesos.

Recalcó que la estabilidad en el tipo de cambio permite al Banco Central continuar bajando la tasa de interés.

Llévatelo:

El economista Guillermo Le Fort le restó importancia a la caída que tuvo el dólar el martes, tras el anuncio del Ministerio de Hacienda de la venta de 3.000 millones de la moneda norteamericana a través del Banco Central, para el financiamiento del paquete de medidas para evitar los efectos de la crisis económica en el país.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Le Fort recordó que "el dólar había subido como 20 ó 25 pesos en cuestión de dos o tres días anteriormente y (este anuncio) hizo que se revirtiera hacia la tendencia que ya venía mostrando en el curso de febrero", con una divisa en torno a los 600 pesos, "entonces me parece que se ha puesto demasiado énfasis en la caída de los últimos días y no en el alza que había tenido lugar la semana anterior".

El experto proyectó que el resto del año la moneda norteamericana debería mantenerse en torno a los 600 pesos. "Sin embargo, hay una gran volatilidad en todas las variables macroeconómicas y particularmente en ésta, de manera que es muy probable que veamos fluctuaciones más amplias en torno a una tendencia más o menos de ese orden, es decir, puede caer a 570 o subir a 625 ó 630, pero debería estar volviendo a esa tendencia", sentenció.

Le Fort señaló que la venta de dólares que anunció el Ministerio de Hacienda "no es plata que el Banco Central esté simplemente deshaciéndose de ella para transformarla en pesos, la va a transformar en pesos para gastarla y ese gasto va a ayudar a la recuperación de la economía".

El economista explicó que con "un dólar más moderado, que no está subiendo rápido como lo había estado haciendo en los últimos días (...) le da más espacio al Banco Central para ser más agresivo en la baja de tasas. Eso ayuda también a la recuperación de economía que es lo que más nos tiene que preocupar a todos ahora, evitar una recesión y generar condiciones de recuperación económica para que el 2010 nuevamente la economía chilena" tenga un crecimiento cercano a las cifras habituales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter