El dólar tuvo su mayor baja en nueve años, cayó a 488 pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una caída que se debió, según los expertos, a los rumores del alza en la tasa de interés por parte del Banco Central. Esta baja dejó además descontentos a los empresarios exportadores del país, los que se ven afectados por esta variación.

Llévatelo:

El dólar cayó a su nivel más bajo desde el 19 de mayo de 1999 en el país, al quedar ubicado en 488 pesos comprador, una caída que dejó descontentos principalmente a los empresarios exportadores.

 

Este gran descenso se debe, según los especialistas, a las expectativas de alza en la tasa de interés por parte del Banco Central y también por los agresivos recortes que ha realizado Reserva Federal de EE.UU. (FED), ante una posible recesión en el país del norte.

 

Exportadores de manufacturas de Asexma, consideraron insuficientes las medidas que ha tomado el Gobierno, específicamente el Ministerio de Hacienda, para evitar la caída del dólar.

 

Ronald Bown, presidente de Asociación de Exportadores, que reúne a todos, incluidos los exportadores de frutas, consideró injusto que se trate de bajar la inflación a través del alza de interés, porque afecta a los pequeños y medianos productores.

 

"El sector exportador sigue pagando los platos rotos en este sentido, porque evidentemente al país le conviene una inflación menor a la actual, estamos de acuerdo con frenar la inflación, pero si sólo un sector está pagando esas consecuencias del costo de contener la inflación, nosotros consideramos que al menos los pequeños y medianos productores deben ser compensados", señaló el líder de los exportadores.

 

Según Luis Felipe Lagos, economista UC y miembro del grupo de política monetaria del Banco Central, el alza de los precios se está propagando a los precios de todos los productos y eso tiene que ser contenido a través del alza de las tasas de interés.

 

"La inflación continúa alta, porque en el shock inicial de los combustibles o los alimentos termina propagándose a muchos otros precios, por ejemplo arriendo, aranceles escolares, costos de mantención de la vivienda, salarios, etc.", explicó el economista.

 

"Por lo tanto, el Banco Central lo que tiene de hacer es por un lado tratar de acomodar todos los shocks que recibe la economía a los precios para evitar que los efectos de propagación se manifiesten con toda su intensidad", añadió.

 

Según los economistas del grupo de política monetaria, la reunión de este jueves próximo en el Banco Central, desembocaría en un alza en la tasa de interés, la que quedaría en 6,25 por ciento, subiendo en un cuarto de punto.

(Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter