El precio del dólar cierra la semana rozando los 950 pesos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La divisa alcanzó los 947 pesos este viernes, superando en casi 10 el último valor máximo.

En paralelo, el precio del cobre volvió a caer, situándose en 3,57 dólares la libra.

El precio del dólar cierra la semana rozando los 950 pesos
 Pixabay

La segunda semana de octubre ha estado marcada por las alzas de esa moneda.

Llévatelo:

Al cierre de una semana marcada por las alzas, el precio del dólar volvió a subir este viernes, marcando incluso 947 pesos esta mañana.

Pasado el mediodía, se situó en los 944 pesos, lo que igualmente implica un aumento respecto de ayer jueves, cuando su valor máximo fueron 939 pesos.

La situación recuerda a lo ocurrido a mediados de 2022, cuando la divisa estadounidense se fortaleció hasta superar los cuatro dígitos, y el Banco Central se vio obligado a intervenir.

A juicio de Esteban Viani, economista de la U. Autónoma, "el dólar podría llegar a 1.000 si se cumplen dos factores: el primero es que su precio a nivel internacional sea igual de alto que el año pasado, y segundo, que el precio del cobre baje a niveles mínimos similares a los del año pasado".

¿Que podría hacer el Banco Central en este escenario? La entidad, explicó Viani, "está hoy con un proceso de compra de dólares -bastante gradual, pero hay un proceso de compra-; esto quiere decir que ellos están retirando dólares de circulación y eso también provoca que el dólar empiece a subir de precio por un efecto de oferta y demanda".

"En ese sentido, ellos podrían a lo mejor detener esta compra de dólares o hacerla un poco más extensiva en términos de tiempo para aligerar las expectativas y, de esa manera, también contener un poco esta alza del precio del dólar; sin embargo, el alza del precio del dólar también tiene un componente fuerte que es internacional; por lo tanto, en algún punto esta medida podría ayudar en que el precio del dólar se contenga pero probablemente no ayude a detener esta alza del dólar y podamos ver que, pese a que ellos detengan este programa de compras, el dólar sigue escalando", agregó el experto. 

En línea con esta situación, el precio del cobre bajó 1,30% en la Bolsa de Metales de Londres, situándose en 3,57 dólares la libra.

A través de su informe semanal del mercado internacional del metal rojo, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) señaló que "en las últimas 20 transacciones del precio del cobre, equivalente a un mes de cotizaciones, se observa la consolidación de la tendencia a la baja, con un retroceso de 5,8%".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter