Experto analizó los efectos del alza del dólar en la economía interna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Salas comentó en Cooperativa los factores que influyen en el precio de la divisa.

Especialista señaló que esta semana el tipo de cambio podría llegar hasta 505 pesos.

Experto analizó los efectos del alza del dólar en la economía interna
 UPI

El dólar debería subir hasta 505 pesos anticipó Víctor Salas.

Llévatelo:

El doctor del departamento de Economía de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, comentó en El Diario de Cooperativa los principales factores que ayudaron al alza del precio del dólar, el que después de meses superó la barrera de los 500 pesos.

"Hay como tres o cuatro factores que son los importantes, pero quizás el más relevante de todos es la expectativa de que la tasa de interés que maneja el Banco Central de política monetaria va a disminuir, entonces, ahí hay un primer efecto que los poseedores extranjeros de capitales en el país se van a llevar o se están llevando sus capitales", precisó Salas.

El académico explicó que "alrededor de 10 u 11 mil millones de dólares se han ido y se los llevan porque van a ir a economías como Brasil que están subiendo su tasa de política monetaria, del orden del ocho por ciento y nosotros la teníamos en cinco y se espera que comience a bajar, ese es un factor inmediato".

"El factor que provocó una mayor intensidad en estos días fue el aumento leve de la tasa de desempleo a 6,4 por ciento", agregó el profesional.

Precios internos

Víctor Salas enfatizó que los principales efectos que tendrá esta alza del dólar será "en los precios del combustible y en el precio de los alimentos, porque importamos muchos alimentos y eso va a subir y nos va a afectar a los precios internos, no sé si con mucha intensidad, pero en la medida que se mantenga a alrededor de 500 pesos el dólar, eso se va a traducir en un aumento del precio de los combustibles y del precio de los alimentos".

"El precio de los combustibles interno depende de dos factores básicamente. Uno es el tipo de cambio, que está al alza, y también depende de lo que haya pasado con el precio del petróleo, que no está al alza a nivel internacional, (...) entonces no necesariamente debería subir tanto", detalló el doctor en Economía.

Salas anticipó que "pasada esta barrera se estima que podría llegar esta próxima semana hasta 505, 510 es difícil. Eso tiene que ver con otro factor que nos rodea desde afuera, que es el tema de lo que haya estado pasando con el precio del cobre, que ha estado disminuyendo en estos últimos meses".

Por último, el académico de la Usach anunció que "esperamos que el PIB termine alrededor del cinco por ciento a fin de año, pero de todas maneras en la economía hay que apoyarla, entonces lo más probable es que el Banco Central vaya a bajar la tasa de interés para que se produzca un aumento de la demanda interna en términos de la inversión y en términos del consumo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter