Expertos anticipan aumento de la inflación por alza del dólar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La divisa estadounidense superó los 490 pesos por primera vez en 10 meses.

Esto impactará en el precio de los combustibles y en el resto de los bienes de consumo.

Expertos anticipan aumento de la inflación por alza del dólar
 UPI

El alza fue bien recibido en el sector exportador.

Llévatelo:

Expertos advirtieron que el alza del dólar y el consecuente aumento del precio de los combustibles impactarán en un crecimiento de la inflación.

Este jueves la divisa estadounidense superó por primera vez en 10 meses los 490 pesos, lo que coincidió con un alza de hasta 17 pesos en los precios de las bencinas, el más fuerte en tres meses.

El economista jefe de banco Penta, Matías Madrid, planteó que la subida del dólar "va a tener un impacto en el alza del precio de los combustibles. Las magnitudes no son tan grandes en términos porcentuales, pero por supuesto que se va a reflejar en algo, probablemente no en este IPC pero sí en el siguiente".

Y el analista bursátil Patricio Roncagliolo agregó que "los combustibles no van a seguir cayendo, por el contrario van a aumentar y van a aportar positivamente a la inflación (la harán subir) y vamos a tener cifras de inflación bastante más altas que las de los tres primeros meses de este año".

Baja del impuesto específico

Sydney Houston, consultor energético y ex gerente de la Asociación de Distribuidoras de Combustibles, apuntó al impuesto específico a los combustibles como causante de esta inminente alza en la inflación.

"La tendencia del precio del dólar influye y da una tendencia alcista. Para evitar esa tendencia alcista es muy lógico que se tiene que rebajar a lo menos entre dos y tres UTM por metro cúbico el impuesto específico a las gasolinas y después discutirlo en forma racional, coherente, lógica y política", planteó.

Entre los exportadores, en cambio, la subida del dólar es una buena noticia, como lo expresó el ministro de Agricultura, Luis Mayol: "Indudablemente es un tremendo alivio porque el dólar es la principal herramienta de competitividad de la agricultura chilena. Eso y las lluvias de la semana pasada son un tremendo alivio para nuestro sector".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter