Fedefruta: La baja del dólar nos cayó como un balde de agua fría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antonio Walker llamó al Banco Central a intervenir en la apreciación del peso.

Agregó que las frutas y verduras subirán por los costos de producción.

Llévatelo:

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Antonio Walker, llamó en El Diario de Cooperativa al Banco Central a intervenir en la baja del dólar para ayudar a la agricultura nacional frente al aumento en los costos de producción.

"HImagenemos tomado esta baja tan repentina del dólar como un balde de agua fría, porque estamos comenzando las cosechas (...) y la verdad que partir con un tipo de cambio tan bajo como este nos hace perder rentabilidad, nos hace perder competitividad en un sector para la economía del país, y especialmente para las regiones, tan importante como es la fruticultura nacional"

"El año 2001, mil dólares valían 720 mil pesos, hoy día mil dólares valen 477 mil pesos. En 10 años el dólar en términos nominales ha bajado más de un 30 por ciento y el peso ha subido, y nuestros ingresos están en dólares y nuestros costos están en pesos"

"Entonces, en estos 10 mientras baja el costo del dólar sube la mano de obra, sube la energía, el petróleo, la celulosa, sube todo. Nos aumentan los costos de producción y por otro nos disminuyen los ingresos, y eso para nuestro sector es muy grave"

"La tarea aquí de la autoridad económica es velar por una estabilidad de una moneda que para un país chiquitito el nuestro que basa su economía en las exportaciones, es lo que se tiene que hacer", explicó Walker, quien agregó que "hemos visto que el banco central brasileño, el banco central peruano y banco central colombiano también vieron una apreciación de su moneda muy fuerte y ya intervinieron".

Alza de precios

Walker indicó que "siempre esta sequía, esta escasez de mano de obra se presta para que los especuladores hagan su trabajo. Nosotros queremos que la plata se quede en el productor, porque es el que hace la inversión, el que acompaña su cultivo durante todo el año, entonces queremos esa plata quede en el que produce el que origina una fruta o una hortaliza".

"Creo que hay factores bien objetivos de porque va a subir la verdura y la fruta. Hoy día hay escasez de mano de obra en muy fuerte en el campo- perdimos 41 mil puestos de empleo en un año- y tenemos las mismas hectáreas plantadas de hortalizas y de frutales, por lo tanto hay un aumento de los costos de producción bastante fuerte", indicó el timonel de Fedefruta.

"Lo otro es que la fruta agro industrial está con un precio más alto que lo normal porque estamos exportando a China, por lo tanto nuestra fruta debiera subir", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter