Importadores descartan alzas en el precio de la carne para Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Transacciones para aquella fecha comenzaron en julio, con un dólar más bajo.

Durante el año, el precio de este producto ha subido un 1,2 por ciento.

Importadores descartan alzas en el precio de la carne para Fiestas Patrias
 AGENCIA UNO

El precio internacional de la carne ha bajado del orden de 300 dólares la tonelada.

Llévatelo:

Pese al alza del dólar registrada en los últimos días, desde la Asociación Chilena de la Carne (Achic) aseguraron que ha bajado el precio internacional de este producto, por lo que descartan alzas para las Fiestas Patrias.

El gerente general de Achic, Miguel Ponce, advirtió que "la carne importada, o sea, el precio internacional ha bajado del orden de 300 dólares la tonelada. La baja se compensa un poco con el alza del dólar, aunque si el dólar sigue subiendo algún alza va a haber, pero no puede ser muy incidente".

"Para las Fiestas Patrias se importa carne desde julio, con dólar más antiguo, y hasta el momento el INE, en su último IPC de julio, marca que durante el año la carne de vacuno ha subido un 1,2 por ciento", explicó el dirigente.

Este miércoles la divisa estadounidense nuevamente estuvo a punto de sobrepasar la barrera de los 700 pesos, al cotizarse en 697 pesos.

Gobierno insiste en llamar a la calma

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, insistió en que un mayor tipo de cambio es favorable para nuestro país y garantizó que el alza del dólar es "controlable".

"Se ha dicho, por ejemplo, que los precios de irse de vacaciones fuera de Chile han aumentado porque el tipo de cambio está más alto, pero eso es un buen efecto para la economía, en la situación que estamos enfrentando", sostuvo el secretario de Estado.

Céspedes explicó que esto "significa que va a haber más chilenos que van a quedarse de vacaciones en Chile y eso significa que en vez de consumir esos servicios en el exterior, los consumen domésticamente, o sea, implica más producción local y más empleo local".

"Sin lugar a dudas que hay aumento en algunos precios. Mientras ese aumento de los precios no sea un aumento en todos los precios, o sea, no se generalice, vamos a tener una situación que es absolutamente controlable", matizó el ministro.

A juicio del académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, las causas que inciden en el alto valor del dólar son "las dudas sobre China" que "han repercutido sobre el cobre y eso al dólar".

"En Estados Unidos se está hablando de subir la tasa de interés, que ha estado plana durante cinco años y en la medida que eso suceda hace más atractivo sacar dólares de Chile y de nuevo impulsa al alza el tipo de cambio", añadió el economista.

Hace un año, el 19 de agosto de 2014, el dólar se cotizaba en 576 pesos, es decir, ha registrado un alza de 120 pesos en 365 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter