Larraín y dólar: Es la intervención cambiaria más importante de nuestro país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda calificó como una "buena noticia" el actuar del Banco Central.

En tanto, Roberto Fantuzzi sostuvo que la medida llegó en forma tardía.

Llévatelo:

Felipe Larraín, ministro de Hacienda, calificó como una "buena noticia" la decisión del Banco Central de intervenir el dólar al comprar divisas por orden de 12 mil millones de dólares.

"SImagenon buenas noticias para los exportadores, para los que sustituyen importaciones, porque ellos están compitiendo con productos importados cuyos precios tiene relación con el tipo de cambio, tenemos una noticia que es positiva y a nosotros como Gobierno nos preocupa la suerte de cientos de miles de productores agrícolas e industriales", indicó a El Diario de Cooperativa.

Para Larraín es "la intervención cambiaria más importante de la que tengamos noticia en nuestro país, es una intervención anunciada por 12 mil millones de dólares, a razón de mil millones de dólares mensuales".

El titular de Hacienda indicó que el Gobierno pondrá en marcha una serie de medidas para ayudar a fortalecer la competitividad del sector exportador e importador " estas medidas contribuyen, pero que no son garantía que se pueda sostener un tipo de cambio determinado por un tiempo indefinido".

Además, expresó que la intervención del Banco Central no tendrá como consecuencia un aumento de la inflación, ya que "esa masa monetaria que se pone en circulación será retirada a través de la emisión de papeles del Banco Central y que permiten tener de vuelta esos pesos".

Fantuzzi: Ahora debe intervenir Hacienda

Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportaciones, Manufacturas y Servicios (Asexma), por su parte, pidió una mayor intervención del Gobierno para poder ayudar a las empresas afectadas potr la caída del dólar.

"Me extraña que el ministro diga que no exista incendio, el incendio fue un anuncio hecho por los medios de comunicación desde hace meses, que las actividades están cayendo en el precipicio por razones que el dólar había caído demasiado", replicó.

Para Fantuzzi, "existía el incendio, lamentablemente se retrasaron los Bomberos y las consecuencias se van a pagar, pero que la medida es la adecuada no cabe ninguna duda".

El timonel de Asexma apuntó que "el dólar nunca llegará al nivel de los 550 pesos que requieren muchas actividades de nuestro país y la única manera de compensarlo es que entre la segunda compañía de Bomberos que es Hacienda para aumentar los niveles de productividad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter