Latam considera "improcedente" la demanda de un ex accionista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El empresario Jorge Said inició acciones legales contra los controladores de la aerolínea acusando haber sufrido daño económico tras la fusión de LAN y TAM.

Pide una indemnización por 13 mil millones de pesos.

Latam considera
 UNO (Archivo)

Latam aseguró que colaborará con la justicia, pese a considerar "improcedente" el recurso legal.

Llévatelo:

La empresa Latam Airlines, el mayor grupo aéreo de Latinoamérica, consideró "improcedente" la demanda presentada el jueves por el empresario Jorge Said Yarur, ex accionista minoritario, contra sus controladores por el supuesto daño económico involucrado a la compañía entre los años 2010 y 2015.

Said Yarur -que a través de una sociedad de inversiones fue dueño de un 0,21 por ciento de la aerolínea hasta 2016- pidió en su demanda una indemnización por 13.256 millones 268 mil 242 pesos (más de 20 millones de dólares) por los daños causados a su patrimonio tras la fusión de LAN Chile y la brasileña Tam. 

En un comunicado, Latam aseguró que colaborará con la justicia, pese a considerar "improcedente" el recurso legal.

Agrega que la compañía lamenta la acción interpuesta e informa que colaborará con todos los antecedentes que requieran los Tribunales de Justicia para demostrar la improcedencia de esta acción".

"Dramática situación bursátil por gestión deficitaria y culpable"

El libelo, presentado en el 22° Juzgado Civil de Santiago y patrocinado por el abogado Gonzalo Cruzat, sostiene que Said debió vender su participación "a causa de la dramática situación bursátil de la empresa con motivo de una gestión deficitaria y culpable, tanto de parte de sus ejecutivos, integrantes de Grupo controlador como su órgano administrador".

Según la demanda, la empresa ha debido pagar en los últimos años multas por 179 millones de dólares a raíz de sus escándalos, lo que ha tenido un impacto directo en los accionistas minoritarios por la caída de su cotización en bolsa y porque las multas se han pagado con recursos provenientes del capital aportado por ellos.

La fusión Lan Chile-TAM generó "un dejo de actos de administración dolosa por parte de la compañía y miembros del Grupo controlador como ejecutivos claves, y negligentes, por parte de su órgano administrativo a través de directores, que no hicieron sino despreciar lo que fue mi capital accionario", sostiene el demandante, cuya acción apunta directamente a los representantes Enrique Cueto Plaza, Ignacio Cueto Plaza, Juan José Cueto Plaza y los directores Ramón Eblen y Jorge Awad.

El empresario ya había presentado en noviembre pasado una querella contra la empresa acusando una infracción a la Ley de Valores por "administración negligente" de la aerolínea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter