Latam deja de volar a Chiloé el 1 de agosto: Parlamentarios acusan "golpe bajo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aerolínea atribuyó la decisión a "un contexto económico desafiante y un alto precio del combustible".

Quienes ya tienen pasajes comprados para fechas posteriores al cese pueden exigir reembolso o cambiar destino a Puerto Montt.

Latam deja de volar a Chiloé el 1 de agosto: Parlamentarios acusan
 ATON (Referencial)

La isla aún mantendrá conexión aérea directa a través de las empresas Sky y JetSMART.

Llévatelo:

Latam Airlines anunció que a contar del martes 1 de agosto pondrá fin a sus vuelos hacia y desde la comuna de Castro, capital de la Provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos.

Según indicó la compañía, la decisión obedece a "motivos comerciales", en el marco de "un contexto económico desafiante y un alto precio del combustible".

Los clientes que ya tienen pasajes comprados para fechas posteriores al cese de la operación pueden optar entre "la posibilidad de reembolsar la totalidad" del dinero, o cambiar su destino a Puerto Montt, "sin cobro asociado y (con) una compensación por las molestias que esto pudiera haberles generado", añadió la firma.

"Entendemos que obedece a una decisión netamente comercial", comentó desde el Gobierno el seremi de Transportes, Pablo Joost.

En ese marco, "es importante señalar que los usuarios tienen el derecho al reintegro de la totalidad de los montos asociados a los pasajes, pero al mismo tiempo sabemos que la empresa está llevando adelante una serie de acciones para compensar a las personas", apuntó.

"¿ASÍ PAGAN?"

El anuncio generó rápidas reacciones en la zona. El senador socialista Fidel Espinoza calificó la medida como "un duro golpe a los habitantes de la Isla".

"Los números post pandemia de la aerolínea han ido al alza sostenida con precios DE pasajes elevados. Así pagan? Horrible!!", expresó en su cuenta de Twitter.

Por la misma vía, el senador UDI Iván Moreira coincidió en que el anuncio de Latam es "un duro golpe bajo para el Archipiélago de Chiloé".

"La cancelación de vuelos al archipiélago de Chiloé es una mala noticia. Impacta al turismo y a la economía regional", lamentó el diputado liberal Alejandro Bernales, quien anunció que solicitará, desde el Congreso, mayores antecedentes sobre el asunto.

El alcalde René Garcés, de Quinchao -una de las comunas de la Provincia de Chiloé, expresó su "desazón por volver a escuchar estas mismas noticias, de que llegan, se van".

"De alguna forma no han tomado con seriedad lo que es vivir en Chiloé, lo que significa contar con medios como el avión, al que la gente ya estaba acostumbrada. Pero una vez los temas económicos tienen mucha repercusión", lamentó.

LATAM NO CIERRA A LA PUERTA A RETOMAR LA RUTA EN EL FUTURO

Kamal Hadad, director en Latam Airlines, explicó que la aerolínea "está sujeta a un marco regulatorio en ciertas rutas domésticas que le impide tener tarifas competitivas, y esto nos llevó a cancelar la operación desde Santiago hasta Castro, ruta que en el último año no ha tenido resultados viables, lo que lamentablemente no la hace sustentable".

No obstante, aclaró que "en la medida que las condiciones lo permitan, Latam evaluará retomar esta operación en el futuro".

La isla aún mantendrá conexión aérea directa a través de las empresas Sky y JetSMART.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter