Alemania rechazó conceder ayudas estatales a automotriz Opel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular de Economía sostuvo que esto sería traicionar los principios de la economía de mercado.

Además, apuntó que la casa matriz de la empresa dispone de recursos para sanearla.

Llévatelo:

El gobierno alemán rechazó conceder ayudas estatales al fabricante de automóviles Opel, como había solicitado el consorcio matriz General Motors (GM).

ImagenEl titular alemán de Economía, Rainer Brüderle, hizo este anuncio y aseguró que no fue una decisión fácil.

"Sé que hay muchos puestos de trabajo en peligro, pero, como ministro de Economía, tengo que defender los principios de la economía social de mercado, y las ayudas a Opel hubieran distorsionado la competencia", dijo Brüderle.

Brüderle tuvo que decidir en solitario sobre la solicitud, después de que un comité ministerial no llegará a un acuerdo al respecto. Según el ministro, GM dispone de al menos 10.000 millones de euros y puede sanear Opel por sus propios medidos.

Opel había solicitado un crédito estatal por valor de 1.100 millones de euros.

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, convocó para este jueves a los jefes de gobierno de los cuatro estados federados con plantas de Opel (Renania-Palatinado, Hesse, Turingia y Renania del Norte Westfalia) para discutir con ellos sobre alternativas para ayudar al rescate del constructor automovilístico.

Esto hizo que el comité de empresa de Opel criticara el rechazo a conceder avales al fabricante automovilístico, a diferencia de lo que han hecho los Ejecutivos de otros países europeos en los que la matriz General Motors (GM) también tiene filiales.

El presidente del comité de empresa, Klaus Franz, dijo que "es incomprensible por qué el gobierno alemán, a diferencia de otros gobiernos en Europa con fábricas de Opel, ha decido rechazar la solicitud de avales estatales".

El ministro de Economía deja plantados a los empleados de Opel", según el representante sindical, quien subrayó que ello va contra los intereses de las fábricas en Alemania.

Franz también criticó a la casa matriz, al asegurar que General Motors ha facilitado el rechazo del ministro de Economía con la comunicación sobre su fuerza financiera.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter