Angela Merkel celebró acuerdo que permitirá sobrevivir a Opel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La canciller alemana valoró el pacto entre Magna y General Motors.

Supone una "oportunidad merecida" para los trabajadores, dijo.

Llévatelo:
Imagen
Merkel dijo estar coordinando con Obama los pasos a seguir en la negociación. (Foto: EFE)

La canciller alemana, Angela Merkel, celebró el acuerdo entre el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna y el grupo automovilístico General Motors (GM), para la adquisición de Opel, asegurando que supone una oportunidad que merecían los trabajadores de la firma.

"El acuerdo ofrece una perspectiva para el futuro de Opel y supone una oportunidad que se han merecido los trabajadores, sobre todo, habida cuenta de que no son responsables de una situación que se deriva de la mala gestión de General Motors en Estados Unidos", dijo Merkel.

La jefa de gobierno dijo que las negociaciones de las últimas semanas, que culminaron con dos sesiones nocturnas en la Cancillería germana, fueron arduas y constituyeron una prueba para la relación transatlántica.

Merkel relató haber hablado en la víspera por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que ambos acordaron poner todo de su parte para llevar a buen término las negociaciones.

El plan para Opel

 

El plan de supervivencia de Opel contempla una inyección de liquidez inmediata por parte de Magna de 300 millones de euros, reclamación que la casa matriz General Motors planteó a última hora y que hizo tambalear el acuerdo en su conjunto.

El Estado Federal y los cuatro länder alemanes (estados regionales) con plantas de Opel habilitarán créditos por un total de 1.500 millones, repartidos a partes iguales y concedidos a través de bancos públicos.

Mientras continúan las negociaciones entre Magna y General Motors para llevar a buen puerto lo que hasta ahora sólo es un preacuerdo -memorandum of understanding- se creará una entidad fiduciaria encargada de administrar el negocio europeo de GM.

Con este modelo jurídico se ha logrado evitar que la inminente suspensión de pagos de la casa matriz arrastrara a las filiales europeas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter