Firma Magna se perfila como el ganador de la puja por Opel

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Autor: Cooperativa.cl

La decisión deberá tomarse en la central de General Motors en EE.UU.

Contempla una amplia reducción de puestos de trabajos.

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El fabricante de componentes para automóviles austríaco-canadiense Magna se perfila como favorito en la puja por la adquisición de Opel, si bien el Gobierno alemán dejó claro que la decisión deberá tomarse en la central de General Motors en Estados Unidos.

Mientras el Gobierno mantuvo su línea de silencio de días pasados y su viceportavoz Thomas Steg subrayó que el ejecutivo "no se suma a especulaciones", el jefe del gobierno de Hesse -el "Land" (estado) en el que se encuentra la sede de Opel-, Roland Koch, no dejó lugar a dudas de que Magna es el favorito.

Según Koch, la oferta de Magna es la que "más se acerca a los deseos y esperanzas de los políticos alemanes, pero también de los trabajadores", mientras que la del fabricante italiano de automóviles Fiat "está lejos de lo que se había esperado".

De confirmarse, la apuesta de futuro para el negocio europeo de General Motors -con fábricas en Alemania, Suecia, España, Reino Unido, Polonia y Bélgica- sería el mercado ruso y de la Comunidad de Estados Independientes, donde Magna espera producir cinco millones de coches al año.

Diferencias con Fiat

A diferencia de la oferta del grupo automovilístico italiano Fiat, la de Magna no contempla una adquisición total de General Motors Europa, sino de una mayoritaria del 55 por ciento.

El director de Magna International, Siegfried Wolf, explicó en Berlín que los planes de la compañía serían adquirir el 20 por ciento, que junto al 35 por ciento de sus socios -la empresa automovilística rusa GAZ y el mayor banco de ese país, el Srebank- sumarían el citado 55 por ciento.

General Motors mantendría otro 35 por ciento y el restante diez por ciento quedaría en manos de la plantilla.

Según informaciones de la prensa alemana, Magna sería además el que menos avales estatales requeriría de los países europeos con plantas.

De acuerdo al diario Bild, Magna reclama garantías por un total de 5.000 millones de euros, y se ha manifestado dispuesto a invertir 700 millones de euros en nuevos modelos y plantas.

Drástica reducción de puestos de trabajo

Sin embargo, al igual que los conceptos presentados por Fiat y por el inversor estadounidense Ripplewood, también el de Magna contempla una drástica reducción de la plantilla.

Según la prensa, el plan de Magna prevé eliminar 10.000 de los 55.000 puestos de trabajo que hay en toda Europa, cifra idéntica a la de Ripplewood, mientras que Fiat desmantelaría 18.000 empleos.

Wolf no quiso confirmar estas cifras pero subrayó en Berlín que los planes de su empresa contemplan una cifra "claramente inferior a los 18.000 empleos".

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