Toyota ofreció disculpas por fallas pero congresistas la acusaron de engañar al público

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Autor: Cooperativa.cl

Su presidente de ventas se presentó frente a un subcomité de la Cámara de Representantes.

Llamada a revisión de 8,5 millones de vehículos le costará unos 2.000 millones de dólares.

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ImagenEjecutivos de Toyota entonaron este martes el "mea culpa" por los problemas que han abollado la imagen y las ganancias de la empresa en EE.UU., pero los líderes del Congreso respondieron con acusaciones de que el fabricante "engañó" al público.

El presidente de ventas de Toyota en EE.UU., James Lentz, se disculpó ante un subcomité de la Cámara de Representantes por la lenta respuesta a los problemas de aceleración de sus vehículos y dijo que la compañía busca "recuperar la confianza" de los clientes.

Lo mismo declarará el propio presidente de Toyota, Akio Toyoda, en el testimonio que dará el miércoles ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la cámara baja y que fue divulgado a los medios.

Las declaraciones de Lentz ante el subcomité de Supervisión e Investigaciones se toparon, sin embargo, con acusaciones de que Toyota desoyó las quejas de los consumidores y la advertencia de que le ha llegado la hora de rendir cuentas.

Los ejecutivos de Toyota "engañaron al público estadounidense cuando dijeron que ellos y fuentes independientes habían examinado a fondo el sistema electrónico" de los coches, afirmó el titular del subcomité, el demócrata Bart Stupak.

En la primera de tres audiencias en el Congreso sobre el asunto, Stupak dijo que tanto Toyota como la Administración Nacional para la Seguridad en las Carreteras (NHTSA), que depende del Departamento de Transporte de EE.UU., "tienen mucho que explicar al pueblo estadounidense, a los consumidores y a los concesionarios".

Según documentos entregados al Congreso, la NHTSA recibió más de 2.600 quejas desde 2000, incluyendo 34 muertes, pero al parecer "solo realizó una investigación ligera en 2004" sobre posibles vínculos entre los defectos electrónicos y los problemas de aceleración.

Toyota calcula que la llamada a revisión de 8,5 millones de vehículos le costará unos 2.000 millones de dólares.

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