Tópicos: Economía | Empresas

Corfo: Acuerdo con SQM por el litio es "el mejor contrato del mundo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los aportes al Estado van a ser cercanos, en total, a 12 mil millones de dólares, destacó Eduardo Bitrán.

El vicepresidente de Corfo resaltó que "sólo con esta negociación estamos generando casi lo equivalente a todas las empresas de la minería".

Corfo: Acuerdo con SQM por el litio es
 ATON

Eduardo Bitrán y el ministro de Economía acudieron a la Cámara de Diputados para informar del acuerdo.

Llévatelo:

El vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, acudió este jueves hasta la Cámara de Diputados donde dio cuenta del alcance del acuerdo con Soquimich (SQM) para la explotación del litio en el Salar de Atacama.

Según Bitrán, el acuerdo sellado con SQM, desde la perspectiva del royalty de 30 por ciento que obtendrá el Estado, es "el mejor contrato del mundo" en materia de minería no metálica.

"Los aportes al Estado van a ser cercanos, en total, a 12 mil millones de dólares", remarcó el economista quien destacó que "sólo con esta negociación estamos generando casi lo equivalente a todas las empresas de la minería" en Chile.

Así, Bitrán enfatizó: "Aquí estamos, se los digo con responsabilidad, (frente al) mejor contrato -desde la perspectiva del Estado y de la Minería no metálica- del mundo con 30 por ciento de royalty promedio, el que le sigue en el mundo (es de) 19 por ciento".

"Y para qué vamos a hablar de nuestra historia, lejos el mejor de nuestra historia", puntualizó.

"El genio de Ponce Lerou tiene que salir"

Respecto a los cuestionamientos sobre la empresa, el vicepresidente de Corfo destacó que en la conciliación lograron sacar a Julio Ponce Lerou de la mesa directiva, al igual que a su familia, quienes no pueden ocupar cargos ejecutivos en la compañía.

Bitrán aseguró que "el genio de Ponce Lerou tiene que salir de la presidencia y del directorio de SQM", afirmando que acordaron "un presidente independiente".

"Ponce Lerou y todos aquellos parientes hasta el segundo grado de consanguinidad no pueden ocupar cargos de directorio en la compañía, no pueden ocupar cargos ejecutivos en la compañía", especificó.

Diputada Sepúlveda: "Chile está capturado por SQM"

En la sesión especial de la Cámara Baja para conocer los detalles del acuerdo respecto a la explotación del litio en la que estuvo presente el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quien explicó que Chile hubiera bajado su participación en el mercado mundial del litio si no se llegaba a un acuerdo con SQM, de 40 por ciento a 20 por ciento.

"Si no hubiese habido un acuerdo con SQM, habríamos logrado bajar la participación de Chile en el mercado mundial del litio desde 40 a 20 por ciento y no sólo haber bajado, sino que haber posibilitado la incorporación de otros países que no están hoy en el mercado del litio y que habrían pasado a ser nuestros competidores", advirtió.

Las explicaciones no dejaron conformes a algunos parlamentarios, como la diputada independiente Alejandra Sepúlveda, quien reaccionó molesta y sostuvo que Chile está "capturado" por la minera no metálica.

Con ironía, Sepúlveda dijo que es "extraordinario" y que "con esto nos vamos todos contentos para la casa, y como SQM es tonto, estúpido y no se da cuenta que está perdiendo todas las regalías que ha tenido siempre, entonces firmemos el convenio".

"¿Saben cuál es el problema? Es que no es así y reconocemos la historia, conocemos el prontuario, conocemos a los personajes, sabemos que no es así. Cuando a mí me dicen 'se hizo todo esto porque no teníamos otra posibilidad', entonces Chile está capturado por SQM. ¿Eso es? ¿Por qué no llegamos hasta el final y por qué no fuimos a la Corte de Apelaciones, por qué no fuimos a la Suprema? ¿Por qué no ejercimos dignidad?", manifestó.

PC busca remover a fiscal Pablo Gómez

En paralelo, parlamentarios del Partido Comunista anunciaron su decisión de recolectar las 10 firmas requeridas para hacer una presentación formal a la Corte Suprema con el objetivo de pedir destitución del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, por haber ofrecido la suspensión condicional del procedimiento que lleva adelante la investigación contra SQM por el financiamiento irregular de la política a cambio del pago de una multa.

Sobre esto, el diputado Hugo Gutiérrez manifestó que "es una negligencia que es gravísima que este fiscal (Gómez) esté promoviendo que esa persona jurídica no sea perseguida penalmente".

"Creemos que las facultades nos permiten pedir que sea removido y eso es lo que vamos a hacer. Estamos juntando las firmas para hacer esta petición a la Corte Suprema. No es posible que el agente corruptor más relevante que ha conocido la historia de la República de Chile pase desapercibido y quede sin ninguna sanción", aseveró.

Además, para el próximo lunes fue convocada una manifestación en Plaza Italia, a las 18:30 horas, para protestar contra el acuerdo de Corfo con SQM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter