Tópicos: Economía | Empresas

CPC se mostró partidaria de regular vínculo entre política y negocios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del gremio se reunió con Mahmud Aleuy en Palacio de La Moneda.

Andrés Santa Cruz señaló que casos Penta y Caval "no se pueden dejar pasar".

CPC se mostró partidaria de regular vínculo entre política y negocios
 Archivo UNO

Santa Cruz anunció su intención de participar en el consejo asesor presidencial para regular este ítem.

Llévatelo:

Por más de una hora se prolongó la reunión entre el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, donde trataron la relación entre la política y los negocios como tema principal.

El empresario manifestó que el tema debe ser analizado intensamente y acusó insuficiencias en materia de regulación, por lo que se manifestaron abiertos a regular de mejor manera la situación y a participar en el consejo asesor presidencial anunciado este lunes por el Gobierno.

A la salida del Palacio de La Moneda, Santa Cruz manifestó que "hay que tomar todas las medidas, no hay que descartar ninguna, porque tenemos que inhibir todo tipo de conducta que atente contra la legalidad, que no corresponda a comportamientos éticos. Nada se puede dejar pasar y hay que actuar con todo el rigor de la ley".

"Esa es la postura que tenemos y es lo que le hemos manifestado al subsecretario. Vamos a analizar qué podemos hacer para contribuir de mejor forma para que este tipo de situaciones no se repitan y para eso", añadió el líder del empresariado.

El dirigente remarcó que "también es importante que definamos hacia futuro la relación del dinero y la política, porque vemos que es un tema fundamental, ha habido violaciones graves que no se pueden dejar pasar y que tienen que tener sanción, pero eso no significa que no miremos hacia delante y ver cómo lo podemos hacer mejor".

Santa Cruz también confirmó que el próximo martes, en una sesión especial de los gremios que forman parte del comité ejecutivo de la CPC se analizará este vínculo entre política y negocios que quedó al descubierto tras los casos Penta y Caval.

En esa línea, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, aseguró que caso Caval "no suena bien" y que está en pleno análisis.

"Es un tema que está en curso, hay que analizarlo, a primera vista no suena bien, y la justicia tendrá que hacer el análisis, tendrá que hacer el trabajo y tomar las decisiones y los fallos que correspondan", indicó el líder empresarial.

Fantuzzi llamó a terminar con aporte de empresas

A su turno, el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi, quien cree que se debe eliminar definitivamente el aporte de las empresas a la política y que aquellos empresarios que deseen colaborar con una campaña lo hagan con recursos propios y no mediante financiamientos corporativos.

"Las empresas no votan, en las empresas generalmente hay cientos de accionistas, que todos pueden pueden pensar en forma distinta y que solamente el directorio toma la decisión a quien se le aporta creo que es un poco injusto porque está repartiendo la plata de los demás", manifestó Fantuzzi.

"(Hay que) desvincular en forma definitiva la política de las empresas. La persona, el empresario que quiere dedicar a la política e intervenir que se meta la mano a su bolsillo", añadió el empresario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter