Alvaro Saieh admitió que Corpbanca donó mil millones de pesos a políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto según documentos presentados ante el regulador norteamericano Securities and Exchange Comission.

Debió sincerarse ante el SEC norteamericano debido a la demanda de Cartica Management que busca frenar fusión entre CorpBanca con Itaú Chile.

Alvaro Saieh admitió que Corpbanca donó mil millones de pesos a políticos
 Archivo

El pacto con Itaú admitía las donaciones a través del banco.

Llévatelo:

Documentos presentados ante el regulador norteamericano Securities and Exchange Comission (SEC) revelaron que, a través de CorpBanca, Alvaro Saieh donó 1.000 millones de pesos a políticos.

Así se reveló en medio de la demanda de Cartica Management contra el empresario que busca frenar fusión entre CorpBanca con Itaú Chile, por lo que el banco de Saieh debió sincerarse ante la SEC estadounidense, país en donde se interpuso la acción judicial.

Según informó El Mostrador, el pacto de accionistas y el acuerdo de fusión transparentados en marzo de este año revelaban que Saieh hacía las donaciones a través de Corpbanca.

El empresario donó a través de CorpBanca 866 millones de pesos y, por medio de la corredora de bolsa, otros 12 millones de pesos. Además, la corredora de seguros donó 90 millones de pesos y vía la administradora general de fondos unos 37 millones de pesos.

El límite legal es el 1 por ciento de la renta líquida imponible y los montos habrían sido aprobados por el directorio cada vez y puestos en las actas.

No se revelan identidades

El pacto con Itaú admitía las donaciones a través del banco. Los accionistas se comprometen a que el banco fusionado hará donaciones políticas a beneficiarios que serán propuestos y acordados con los accionistas, y que serán consistentes con las prácticas pasadas de los últimos cuatro años, previos a la fecha en que la donación se realiza.

Eso sí, se desconocen las identidades de aquellos grupos políticos, personeros o autoridades en cargos públicos que recibieron donaciones en el pasado y, según se desprende del texto, sus intereses fueron resguardados en el futuro banco que surja de la fusión entre Itaú y Corpbanca.

Además, CorpBanca presentó oficialmente una moción ante los tribunales de Nueva York para desestimar la demanda "sin mérito" de Cartica, indicando que contiene "defectos significativos, no especifica su reclamo y debe ser desestimada sin derecho a un nuevo juicio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter