Corpbanca afirmó que cumple la ley tras denuncias de triangulaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los créditos a compañías relacionadas ascienden a sólo el 1,2 por ciento de su patrimonio, aclaró la empresa.

El banco no financió ni financiará los aumentos de capital en la cuestionada SMU S.A., agregó.

Corpbanca afirmó que cumple la ley tras denuncias de triangulaciones

La compañía aclaró los cuestionamientos surgidos en los medios de comunicación, tras denuncias de triangulaciones.

Llévatelo:

A través de un comunicado emitido la tarde de este viernes, CorpBanca afirmó que "cumple y cumplirá tanto con el espíritu como con la letra de la normativa y las leyes vigentes en Chile y EE.UU." tras los cuestionamientos surgidos a la compañía en algunos medios.

Esto luego que el periódico electrónico El Mostrador denunciara triangulaciones de dinero al interior del grupo económico liderado por el empresario Álvaro Saieh para inyectar fondos a la minorista SMU S.A., que controla las firmas Alvi, Mayorista 10, Dipac, Construmart y OK Market.

La norma bancaria chilena, que se implementó como respuesta a la crisis de 1982, estipula que un banco no puede conceder créditos a entidades relacionadas que representen más del cinco por ciento de su patrimonio efectivo.

Al respecto, CorpBanca señaló que ha otorgado créditos a empresas relacionadas por 21 mil millones de pesos al 30 de junio de 2013, lo que "equivale al 1,2 por ciento del patrimonio efectivo" de la compañía y "al 0,2 por ciento de su cartera de colocaciones".

De estos 21 mil millones de pesos, 12 mil están destinados a Rendic Hermanos S.A. (supermercados Unimarc), poco más de 4 mil a Construmart S.A. y 4.600 a la cuestionada SMU S.A. que reúne las cadenas minoristas antes mencionadas.

El comunicado también informa que "las operaciones de crédito aquí mencionadas fueron aprobadas por el Comité Ejecutivo" de la empresa y que "se trata de la más alta instancia de aprobación crediticia, integrada por miembros del directorio, incluidos aquellos directores no relacionados al controlador".

"Tal como lo establece la ley, en todas aquellas operaciones relacionadas, los directores vinculados a la operación se abstienen", agregó CorpBanca en el informativo divulgado este viernes.

Finalmente, la empresa aclaró que "todos los aumentos de capital que han habido y que habrán en SMU S.A., así como en cualquier otra empresa relacionada al grupo controlador, la determinación del banco ha sido de no financiarlos ni directa ni indirectamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter