Parlamento Andino pidió sancionar a empresas que ejecuten prácticas racistas en el Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego de que Falabella retirara publicidad que fue considerada racista en ese país.

El representante del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, dijo que "tan evidente ha sido el error que emitió un comunicado pidiendo disculpas".

Parlamento Andino pidió sancionar a empresas que ejecuten prácticas racistas en el Perú
 Falabella

En el Perú, el delito de discriminación fue incorporado al Código Penal el año 2000 y tiene penas que van de los dos a los tres años de cárcel.

Llévatelo:

La polémica en el Perú por la Guía de Regalos de Falabella diseñada para esta Navidad y que fue retirada por ser considerada racista llegó también al Parlamento Andino, que agrupa además a Ecuador, Colombia y Bolivia.

El principal motivo de las críticas apunta a que en la revista aparecían cuatro niñas rubias y blancas promocionando los juguetes, lo que desató el enojo de los consumidores peruanos.

El representante en el Perú del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén Merino, pidió al gobierno -a través del Ministerio de Cultura- sancionar a las empresas que ejecutan prácticas racistas en el país.

"Básicamente todas aquellas empresas e inclusive las personas que tienen una práctica racista o que tienen un mensaje racista o comportamiento racista. Eso ha sido a raíz de un incidente que ha pasado con la empresa Falabella, de origen chileno, que ha sacado una publicidad reciente solo con niñas con rasgos occidentales, rubias, de ojos azules", declaró.

Adrianzén Merino añadió que "tan evidente ha sido el error de la empresa Falabella que emitió un comunicado pidiendo disculpas y retirando el avisaje correspondiente".

"En un país como el nuestro que es multiétnico, diverso, donde los rasgos blancos, rubios, de ojos azules son una minoría, me parece que es hora de comenzar a decir que la publicidad debe reflejar lo que realmente somos en el país y no profundizar un tipo de belleza o un tipo de personaje que no corresponde a la realidad", expresó.

Hasta el momento, las autoridades peruanas no han emitido pronunciamiento alguno respecto al tema.

Eso sí, éste no sería el único caso. En las redes sociales apareció el reportaje titulado "Choleando", en el que una periodista reveló que el canal de cable de Movistar busca no mostrar en sus programas a personas que denominan "marrones", una especie de seudónimo a la gente que no es del prototipo occidental.

En el Perú, el delito de discriminación fue incorporado al Código Penal el año 2000 y tiene penas que van de los dos a los tres años de cárcel.

Imagen foto_00000002
La campaña fue criticada a través de redes sociales y medios de comunicación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter