SII se querelló por evasión de impuestos en venta de acciones de Ripley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial va dirigida en contra de Alberto Calderón, Jorge Andrés Saieh y Pilar Dañobeitía.

Según el organismo, los delitos tributarios ocasionaron un perjuicio fiscal de 26.844 millones de pesos.

SII se querelló por evasión de impuestos en venta de acciones de Ripley
 Sernac

Los delitos tributarios se efectuaron en 2008 y 2009.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella por delito tributario en la compra y venta de acciones de la cadena de multitiendas Ripley.

La acción penal se realizó al finalizar el 2015 en contra de Alberto Calderón, Jorge Andrés Saieh y Pilar Dañobeitía por "haber empleado procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas a fin de burlar el impuesto de Primera Categoría", informó La Tercera.

"A la luz de los antecedentes recopilados, todas las maniobras descritas tuvieron como único objetivo que el traspaso de las acciones de la sociedad Ripley Corp S.A. desde un grupo económico (Calderón) a otro (Saieh), evadir el pago de los impuestos que por ley debían soportar las empresas involucradas", indicó el SII.

Los delitos tributarios realizados en operaciones de compra y venta de acciones se efectuaron en 2008 y 2009 y, según el SII, ocasionaron un perjuicio fiscal que asciende a 26.844 millones de pesos, de los cuales 10.693 millones se le atribuyen al grupo Saieh.

Alberto Calderón es accionista de Ripley, Jorge Andrés Saieh es accionista de firmas como CorpBanca, SMU y Copesa y Pilar Dañobeitía es ejecutiva del grupo Saieh.

En abril de 2014 el SII realizó la primera querella por este delito en contra de los hermanos Alberto y Marcelo Calderón (este último fallecido), sin embargo, el Ministerio Público había archivado provisionalmente la causa a comienzos de diciembre de 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter