SVS multó a Penta Seguros de Vida con 200 UF

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Otorgó en 2013 un préstamo a la Constructora Santa Beatriz a una tasa de interés superior a la permitida, indicó la entidad.

SVS multó a Penta Seguros de Vida con 200 UF
 UNO

La empresa puede presentar apelar a la resolución.

Llévatelo:

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) multó a Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A. con 200 UF (casi cinco millones de pesos) por sobrepasar la tasa máxima de interés convencional dispuesta por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) al otorgar un crédito comercial a una empresa.

Se trata de la Constructora Santa Beatriz, que solicitó un crédito en mayo de 2013 por 59 mil UF (Unos 1.453 millones de pesos).

El problema que advirtió el regulador es que el préstamo debía pagarse en 14 cuotas mensuales a una tasa de interés mensual de 1,2 por ciento, equivalente a una anual compuesta de 15,39 por ciento, que sobrepasaba la máxima de 6,99 por ciento fijada para este tipo de operaciones.

Frente a este hecho Penta Vida anuló el pagaré y lo dividió en 14 préstamos en pesos por un total de 102.468 millones de pesos, los que, separadamente, no superaban la tasa de interés máxima convencional.

No obstante, la SVS estableció que, de acuerdo a la información recibida en ese Servicio, el pagaré original fue efectivamente emitido, lo que verifica que la operación por 59 mil UF fue cursada.

"Se hace presente que el haber informado una inversión en términos que no se ajustaban a la realidad implica una distorsión de la situación de la Compañía, pudiendo afectar sus niveles de solvencia. Por ello ha de tenerse en consideración la importancia de la fidelidad de los estados financieros que las compañías presenten a este Servicio", consigna el fallo.

Penta Vida puede apelar ante la Superintendencia en un plazo de cinco días hábiles o ante la Justicia Civil dentro de 10 días desde su notificación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter