Tópicos: Economía | Empresas

La declaración de Julio Ponce que acusa intervención directa de Piñera en el caso cascadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El empresario declaró el viernes por cuatro horas ante el Ministerio Público.

Afirmó que el Mandatario indagó antecedentes del caso en el propio Palacio de Gobierno.

La declaración de Julio Ponce que acusa intervención directa de Piñera en el caso cascadas
 Felipe Gallegos

El controlador de SQM se querelló contra el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.

Llévatelo:

El empresario Julio Ponce Lerou, controlador de SQM, acusó ante la Fiscalía que el Presidente Sebastián Piñera intervino directamente en el llamado "caso cascadas", lo que -en su versión- justifica la querella por prevaricación que presentó contra el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.

"Voy a decir una sola cosa: Si Su Excelencia, el Presidente de la República, no hubiese participado en las cascadas, no habría caso cascadas", dijo Ponce el viernes a la prensa, tras prestar declaración por cuatro horas ante el fiscal de delitos de Alta Complejidad, José Morales.

El texto de la declaración es difundido por medios de prensa este miércoles y en éste el ex yerno de Pinochet afirma que Piñera, el comité político de La Moneda y el Ministerio de Hacienda intervinieron en el caso.

Julio Ponce afirma que el abogado Darío Calderón le contó que en una reunión social "a fines del 2012" Piñera lo abordó y le preguntó "cómo iba el asunto de la fusión" (de las cascadas), para luego ordenarle "encárgate tú de la fusión que yo me encargo de la Super", aludiendo a la investigación que ya había iniciado la SVS, y que formuló cargos en septiembre de 2013.

"Yo le comenté esta información a un director de las sociedades cascadas, don Patricio Phillips. Me dice que lo encuentra muy grave y me dice que lo hablará con el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn. Me comentó después el resultado de esta conversación y me dice que el subsecretario le había señalado que no le sorprendía esto, ya que había estado en reunión del comité político en La Moneda. En esta reunión había participado el presidente, Larroulet, Chadwick y Dittborn, que fue como ministro de Hacienda subrogante. El presidente le pregunta al subsecretario qué novedades habían respecto de las Cascadas. El subsecretario le dice que no sabe, pero que averiguaría. Presidente le dice que no, que él mismo se encargará".

Panfleto

"Las presiones para fusionar las cascadas llegan hasta fines de julio", señala Ponce, que también apunta al rol que tuvo Moneda Asset Management y uno de sus socios, el grupo Consorcio, en gatillar el caso de la SVS con un "panfleto" anónimo llamado "Potencial Abuso Contra Accionista Minoritario", que comenzó a circular a principios de 2012.

Ponce dice que quienes elaboraron dicho documento fueron el socio de Moneda, Raimundo Valenzuela Lang, y el gerente de inversiones de Consorcio, Tomás Hurtado. 

Ponce niega que Fernando Coloma haya iniciado la investigación antes de conocerse este documento y entregó al fiscal José Morales un correo del 16 de mayo de 2012 enviado por José Cox, amigo y asesor de Piñera en La Moneda, indagando ante Darío Calderón sobre lo que pensaba hacer Ponce con las cascadas, porque en paralelo Moneda estaba negociando con el presidente de SQM una solución para evitar la investigación de la SVS, consistente en avanzar en una fusión de las cascadas, a lo cual el controlador de las mismas se negó.

En su testimonio, Ponce también da detalles de cómo Piñera participó en operaciones de compra y venta de acciones de Oro Blanco y Norte Grande, así como de las utilidades que ello habría generado. Los defensa de Ponce alega que las operaciones del ahora ex Presidente son similares a las que la SVS le cuestiona a su cliente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter