Conadecus: La Polar debe resolver los problemas caso a caso

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Autor: Cooperativa.cl

Hernán Calderón dijo en Cooperativa que el paquete de medidas es un buen inicio.

Resaltó la importancia de que exista un sistema de mediación para evitar judicializar los casos.

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El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, aseguró en Lo Que Queda del Día que si bien las iniciativas de La Polar son "positivas" debe crearse una "mesa de negociación" para analizar la situación de los perjudicados "caso a caso".

Imagen"La empresa está tomando acciones que a nosotros nos parecen positivas", aunque "vamos a estudiar toda la propuesta que ha hecho La Polar", porque hay que considerar "situaciones bastante particulares que a lo mejor va a tener que tener un trato especial, como por ejemplo, el caso de las personas que aceptaron las repactaciones automáticas y las pagaron", comentó Calderón.

El representante de la agrupación manifestó que "las soluciones que está entregando La Polar si bien nos parecen buenas para poder resolver el problema puntual de hoy día" es necesario "hacer una mesa de negociación para poder resolver caso a caso, porque cada caso de este tipo es un caso particular".

"No es posible a lo mejor resolver el caso en su globalidad para que todos sea una sola solución", ya que "aquí la solución va a pasar caso a caso", puntualizó.

Por ello, lo primero que debe hacer La Polar, aseguró Calderón, la empresa "debiera tomar una iniciativa de informarle a cada uno de sus deudores, a cada una de las personas afectadas" porque "no sabemos cuántos son".

Caso Cencosud

Calderón recordó la situación que afecta a clientes de Cencosud debido "al aumento del costo de la mantención de la tarjeta de crédito en forma unilateral" que afecta a 400 mil personas, explicó.

"Llevamos seis años y estamos recién en el trámite de apelación o sea podemos llegar a 10", resaltó Calderón quien enfatizó que "no podemos esperar que los problemas de los consumidores se resuelvan en 10 años después".

Por ello recalcó que "los consumidores no están debidamente protegidos" por lo que es necesario que "haya sistemas arbitrales, sistemas de mediación para no judicializar los casos porque si no tenemos (una solución) 10 años después".

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