Economista: La Polar pone en duda internacionalmente la calidad de instituciones chilenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Eduardo Escobar dijo que en los países desarrollados los delitos económicos suelen tener penas de cárcel.

Complejidad de este tipo de delitos ralentiza las investigaciones, señalaron.

Llévatelo:

El economista Luis Eduardo Escobar destacó que las sanciones que se dispongan en el caso La Polar, que ha dejado más de un millón de personas afectadas, dará señales incluso hacia el extranjero sobre la calidad de las instituciones financieras chilenas y la capacidad de las autoridades de fiscalizar al sector.

Hasta ahora "no hemos sido capaces de construir las instituciones que lo sustenten (al sistema). En países desarrollados estos señores (los ex ejecutivos imputados) estarían presos hace rato. Tenemos al señor (Bernard) Madoff, por ejemplo, que se va a podrir en la cárcel (tras realizar fraudes por 50 mil millones de dólares), y casi todos los altos ejecutivos de empresas que han cometido delitos o que han infringido la ley han terminado presos en Estados Unidos y en Europa"

En este sentido, "que aquí en Chile no lo hagamos va a poner en duda no sólo interna, sino internacionalmente, la calidad de las instituciones que sustentan los mercados que operan en Chile", dijo Escobar.

En un sentido similar se manifestó la eurodiputada española María Muñiz de Urquiza, quien estuvo recientemente en Chile analizando las distintas actuaciones judiciales y cómo se aplica el sistema procesal penal, opinando que aún quedan tareas pendientes en materia financiera.

"Los delitos de carácter económico -que también se producen en Europa y con la globalización de la economía, como la especulación, la volatilidad de las fronteras para el movimiento de capitales, la existencia de paraísos fiscales, etcétera- hacen que sea, quizás, más complicado que los delitos físicos que se cometen, el castigo de estos delitos" de carácter económico, consideró.

Muñiz concedió que "cada país tiene sus propias situaciones", pero advirtió que "también hay una preocupación por los delitos de carácter económico y las dificultades que tienen sistemas tradicionales de justicia para afrontar nuevos delitos que tienen más facilidades, por este entorno globalizado, de cometerse en un marco de impunidad".

 

Imagen
Hasta ahora se acumulan 215 querellas en la causa, de la cual la propia empresa es parte contra sus ex directivos. (Foto: UPI)

Próximos pasos

Tres delitos económicos son los que, hasta el momento, la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte tiene configurados contra cinco ex altos ejecutivos de La Polar: el ex presidente del directorio Pablo Alcalde, el ex gerente general Nicolás Ramírez, el ex gerente de Asuntos Corporativos Julián Moreno, la ex gerenta de administración María Isabel Farah y el ex gerente de Finanzas Santiago Grage.

El fiscal José Morales aún no ha pedido audiencia al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, pero ya ha trascendido que imputará los ilícitos de otorgamiento de créditos fraudulentos, uso de información privilegiada y entrega de información falsa al mercado sobre el efectivo estado de las finanzas de la compañía, que las auditorías realizadas tras destaparse el escándalo mostraron que tenía sólo pérdidas hace una década.

Hasta ahora se acumulan 215 querellas en la causa, de la cual la propia empresa es parte contra sus ex directivos, a quienes acusa de haberse coordinado para estafar a los accionistas y a más de un millón de clientes.

ComplejidadesEl ex fiscal regional de O'Higgins José Luis Pérez dijo al respecto que "siempre el Ministerio Público ha tenido dificultad en cuanto a investigar" los delitos económicos debido a su complejidad.

"Hay que hacer la distinción de qué pasaba en el sistema antiguo, donde las policías eran más apremiadoras en cuando a obtener pruebas, y hoy son más cuidadosas. ¿Por qué en los delitos económicos hay más retardo en tomar decisiones? Yo diría que esencialmente porque los fiscales se cuidan de que cuando tienen que llevar a juicio oral a un imputado, quieren tener un porcentaje más alto de posibilidades de obtener éxito, y en estos casos, que son de compleja investigación, yo diría que el Ministerio Público de repente ha fallado en poner a disposición del investigador el suficiente personal", señaló.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, también expresó su opinión respecto a "este tema, que está todavía por la solución de los Tribunales de Justicia: nosotros creemos que todos los que puedan verse involucrados en casos delictivos tienen que tener un tratamiento similar, tanto encorbatados como encapuchados".

Durante esta jornada se realiza una junta de los acreedores de La Polar, que deberá votar el convenio judicial preventivo que intenta salvar de la quiebra a la multitienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter