Alberto Arenas: Reforma tributaria no afecta a viviendas ni a pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Hacienda explicó en Cooperativa que el precio de las casas, sin reforma tributaria, ha subido.

Sobre los pensionados, detalló que los fondos de pensiones no pagan impuestos.

Alberto Arenas: Reforma tributaria no afecta a viviendas ni a pensiones
 UPI

Alberto Arenas remarcó que "no está en riesgo el apoyo de la Nueva Mayoría al proyecto de reforma tributaria".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, remarcó en entrevista con El Diario de Cooperativa que el proyecto de ley que se debate actualmente en el Congreso no afectará a las pequeñas y medianas empresas, al mercado de las viviendas y al sistema de pensiones.

"Cuando uno enfrenta un debate de reforma tributaria es normal que existan distintas posiciones, sin embargo, lo que básicamente vemos son los mitos que hay detrás de una reforma", detalló el secretario de Estado.

"Este es un proyecto de ley donde el 95 por ciento de todas las empresas que pagan impuesto a la renta en los registros de Impuestos Internos son micro o pequeñas empresas. Todas esas empresas están o igual con el sistema tributario que hemos diseñado en términos de impuestos o mejor, y por tanto, todo este debate de la pequeña empresa tampoco les ha rendido", añadió Arenas.

El jefe de las finanzas públicas enfatizó que "el proyecto de ley nada tiene que ver con lo que ocurre con el mercado de las viviendas en términos de su demanda o de su oferta. Sin reforma tributaria ha subido el precio de las viviendas y decir que con una reforma tributaria va a haber una tendencia distinta en el mercado de la vivienda es algo absolutamente independiente del debate que estamos teniendo".

"Estamos muy seguros de que estamos avanzando en cerrar la elusión -o potencial elusión- y estamos, efectivamente también, disminuyendo o reduciendo o eliminando, en algunos casos, algunas franquicias de dudosa naturalidad", resaltó el ministro de Hacienda.

Afectación a los pensionados

Arenas explicó en Cooperativa que "el sistema de administradoras de fondos de pensiones que administra un sistema de capitalización individual en Chile tiene un régimen que la reforma tributaria no se lo modifica. Las cotizaciones no pagan impuestos, el fondo de pensiones no es contribuyente, no paga impuestos, las ganancias de capital del fondo de pensiones no pagan impuestos".

"Como los pensionados en Chile, mayoritariamente, tienen pensiones menores a 500 mil pesos, los pensionados cuando se jubilan quedan exentos del pago de impuestos, entonces no pagan cuando hacen la cotización, no pagan cuando el fondo tiene utilidades y no pagan a la salida, la mayoría. No cabe ninguna duda que la reforma tributaria no afecta a los pensionados", agregó el ministro.

"No se ha leído bien el proyecto de ley, no se ha entendido el proyecto de ley y yo creo que, derechamente, en forma poco responsable, se desinforma. El fondo de pensiones no es contribuyente y, por tanto, si fuera accionista en una empresa y se le retuviera este 10 por ciento, lo que va a ocurrir es que se le va a devolver y, por tanto, no va a estar afectado por ese mecanismo", destacó Arenas.

Imagen foto_00000014

No hay altura de miras en críticas de la oposición

Sobre el debate que se realiza en el Congreso, Arenas apuntó que "no hay altura de miras en las críticas que se hacen desde la oposición. El debate prelegislativo con altura de miras que hemos tenido y la coordinación que hemos tenido con nuestros parlamentarios de la Nueva Mayoría ha sido con altura de miras, sano, donde se precisan ciertas materias y donde hay ciertas peticiones".

"Todo aquello que sea avanzar en lo que significa recaudar tres puntos del PIB u 8.200 millones de dólares, porque esa meta no la vamos a sacrificar, pero además también avanzar en medidas que dan equidad tributaria o que se mejore la distribución del ingreso, siempre hemos estado disponibles a estar en un diálogo permanente con los parlamentarios", añadió el ministro.

El secretario de Estado insistió en que "lo que he visto es una oposición bastante dura, que repite argumentos del pasado, que pide diálogo pero insólitamente se niega a la idea de legislar. Por algo son minoría, porque hay una mayoría que entiende que Chile cambió y que hay que enfrentar la desigualdad en forma responsable, que hay que avanzar en educación, en el fortalecimiento de la salud y de un sistema de pensiones".

"Los que se niegan a legislar por una reforma tributaria es porque esconden que defienden privilegios e intereses de algunos actores en Chile y lo que ha quedado claro es que se oponen también a que avancemos con nuestro programa de Gobierno", afirmó Arenas.

Además, el ministro aseguró que "no está en riesgo el apoyo de la Nueva Mayoría al proyecto de reforma tributaria. Lo más normal es que exista un debate con propuestas y perfeccionamientos, pero la Nueva Mayoría, a través de sus presidentes, a través de sus bancadas, y a través de los miembros que están representados en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y el Senado le han dado un férreo respaldo al proyecto de reforma tributaria".

Ayuda por catástrofes: Los recursos van a estar disponibles

"Cuando uno tiene la emergencia en el norte y tiene esta emergencia (en Valparaíso), hay un instante en que uno tiene que hacer con mucha celeridad un catastro respecto de damnificados, viviendas, infraestructura, accesos y, en ese sentido, cuando el Gobierno cierre aquello va a entregar las cifras, las fuentes de financiamiento y la manera cómo eso se va a enfrentar", explicó Arenas.

El ministro remarcó que "todos los recursos que sean necesarios para enfrentar esta emergencia van a estar a disposición de la ciudadanía y, en ese sentido, estamos con una coordinación con el Ministerio del Interior, tal como fue con el terremoto en el norte, en la tragedia de este incendio en Valparaíso".

"La Cámara de Diputados le ha entregado un total respaldo al Gobierno para buscar distintas fuentes de financiamiento y en un trámite en el Parlamento si es que así fuera necesario y eso es una buena noticia, de que toda la institucionalidad (el Ejecutivo y el Legislativo) nos pongamos a disposición para enfrentar la emergencia", añadió.

El secretario concluyó que "los recursos van a estar disponibles para enfrentar esta emergencia y no va a haber límite a esos recursos, porque la flexibilidad que nos entregan las normas de la Ley de Presupuesto nos permiten actuar como lo estamos haciendo en el día de hoy, ayer y lo vamos a seguir haciendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter