Bárbara Figueroa: El error del acuerdo por reforma fue no hacer partícipes a otros actores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la CUT conversó con Cooperativa.

Valoró el fin del multirut.

Bárbara Figueroa: El error del acuerdo por reforma fue no hacer partícipes a otros actores
 UPI

No se trata de "demonizar los acuerdos", sostuvo.

Llévatelo:

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, conversó con Cooperativa sobre los siguientes pasos para la organización tras la negociación por el sueldo mínimo.

En Una Nueva Mañana, Figueroa comentó que "el debate de fondo sigue pendiente, que es el que esperamos enfrentar en el marco de este primer punto que es el fortalecimiento sindical y la negociación colectiva".

Respecto del acuerdo firmado entre el Gobierno y el Senado por la reforma tributaria, indicó que "no creo que se trate aquí de demonizar los acuerdos, eso no tiene nada de extraño. Es parte del ejercicio de la política tratar de convencer a otros, por lo tanto nadie podría decir que va en contra de las necesidades de un ejercicio de Gobierno".

Para Figueroa, el error fue "no hacer partícipes a otros actores que han sido incidentes en el debate por la reforma tributaria en el marco de un acuerdo que solamente considera la opinión del mundo de la oposición representado en el Parlamento".

La dirigenta valoró el fin del multirut, explicando que "lo que ocurre ahí es que las empresas van a poder mantener varios RUT, lo que no van a poder hacer y que es finalmente el debate de fondo, es esconder al verdadero empleador detrás de esos RUT con los cuales se han conformado como empresa y creo que ese es evidentemente el elemento fundamental que se debía perseguir".

"Lo que se estaba haciendo es obligar al empleador a negociar con los trabajadores según ellos lo estimen conveniente, ya sea por cada uno de los RUT individualizados o la empresa reconocida detrás de ellos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter