Precios de alimentos caen por tercer año en 2014, según la FAO

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo de los cereales fue el que tuvo el mayor descenso, con una baja de 12,5%.

Entre las causas del bajo índice están la "fortaleza del dólar estadounidense y la caída de los precios del petróleo".

Precios de alimentos caen por tercer año en 2014, según la FAO
 UNO referencial

El único alimento que subió su precio fue la carne.

Llévatelo:

El índice de precios de los alimentos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró en 2014 su tercer año consecutivo de bajadas, con una caída del 3,7 por ciento respecto a 2013, según informó la organización en un comunicado.

El grupo de los cereales fue el que tuvo el mayor descenso, con una baja de 12,5 por ciento respecto a 2013, mientras que el segundo lugar fue del aceite vegetal con un 2,4 por ciento respecto a noviembre, debido a la menor demanda del aceite de palma como materia prima del boidiésel por los bajos precios del petróleo.

El único alimento que subió su valor fue la carne, con un aumento de 8,1 por ciento frente al año anterior.

Según el comunicado, entre las causas del bajo índice cuentan "una continua amplia oferta y las existencias récord, combinadas con la fortaleza del dólar estadounidense y la caída de los precios del petróleo".

En diciembre el índice descendió luego de permanecer tres meses estable, con la mayor caída en el indicador del azúcar en un 4,8 por ciento (el más bajo en cuatro años), gracias "a la abundante oferta en los principales países productores, como Brasil".

La FAO señaló que en esto también influenció  "la caída de los precios del crudo, que redujo la demanda de cultivos de azúcar para ser convertidos en etanol".

Tambiém se señala la caída del importe de los lácteos, con su nivel más bajo en diciembre con una baja de 2,3 por ciento, cuya causa serían la ralentización de las importaciones de China y Rusia.

A pesar de la subida  del precio de la carne, ésta bajó en diciembre un 1,9 por ciento respecto al mes anterior, "ya que un dólar estadounidense más fuerte frenó las cotizaciones de los precios de la carne de cordero de Oceanía y cerdo de Europa".

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en el mercado internacional: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter