Bachelet por baja del cobre: Enfrentamos los problemas con la solidez de nuestra economía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria recordó que "somos un país responsable".

Llamó a seguir invirtiendo en Chile.

Bachelet por baja del cobre: Enfrentamos los problemas con la solidez de nuestra economía
 Agencia UNO

"Creemos que estamos preparados para proteger a los ciudadanos", dijo la Presidenta.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet llamó a la tranquilidad luego que el cobre registrara su precio más bajo desde 2009, cayendo de los dos dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres.

El metal rojo concretó su quinta baja consecutiva y el valor de la libra está en 1,97 dólares.

La Mandataria participó en un foro de inversiones internacionales, donde comentó que "hemos conocido en estos días noticias relacionadas al precio del cobre que ciertamente preocupan, pero ustedes deben saber y saben que somos un país responsable, que manejamos las finanzas públicas de manera prudente y que los problemas internacionales los enfrentamos con la solidez de nuestra economía".

"Es verdad, el mundo está conectado y no somos indiferentes a lo que sucede a nivel internacional, pero estamos trabajando fuertemente y creemos que estamos preparados para proteger a los ciudadanos, mantener el crecimiento económico y atraer más inversión extranjera a Chile", indicó.

"Los invitamos a que inviertan en el país, aprovechen las oportunidades económicas existentes en Chile", recalcó la Presidenta.

Sonami: Perdemos mitad de la reforma tributaria

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, comentó que "el Fisco deja de percibir el orden de 60 millones de dólares cuando baja un centavo, por lo tanto, cuando tenemos un presupuesto a dos dólares 50 y está a dos, son 50 centavos, más de seis mil millones de dólares menos de ingreso y tres mil millones de dólares menos para el fisco".

"Eso es la mitad de la reforma tributaria. En consecuencia, eso implica hartos temas en la conducción económica, que tiene que ser lo más ajustada posible, pero tiene efectos en la propia industria nuestra, que son las pequeñas, medianas y grandes", añadió Salas.

"Sí tenemos capacidades de enfrentar esto, pero significa que somos más pobres, o sea, tenemos menos recursos y todo lo que signifique gasto se ve comprometido si no tenemos los recursos manteniendo los equilibrios fiscales, los déficit, etcétera y, por lo tanto, es una situación más complicada. Somos capaces de enfrentar esto, pero con mucha austeridad", remarcó.

Por su parte, el ex subsecretario de Economía Tomás Flores afirmó que "basta recordar que el Presupuesto para el año 2016 fue hecho con dos dólares y medio. El sector público y el sector privado, probablemente, van a reevaluar sus trayectorias de gasto y de inversión durante este año".

"Cuando tienes una destrucción de riqueza de una magnitud importante, el camino que ha seguido el Gobierno de Chile, en general, es bastante estándar y tiene que ver con el control de la evolución de los gastos y, probablemente, postergar algunos proyectos que iban a iniciar su ejecución durante este año y, tal vez, postergarlos para el año siguiente", añadió el economista.

Cepal: Las inversiones de cobre no son las más rentables hoy

Ante este escenario, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que "porque las inversiones de cobre no son las más rentables hoy, siguen llegando, pero hay otros sectores que están compensando esto de manera muy importante, el sector energético, la energía renovable, eólica, solar, el sector farmacéutico".

"Entonces creo yo que una forma de compensar esta caída del precio del cobre es fomentar la diversificación de la estructura productiva, invertirle y apostarle a la innovación tecnológica en materia ambiental", precisó.

En tanto, el ex presidente del Banco Central Carlos Massad sostuvo que "desconozco cuál sea la magnitud de los proyectos que se tenía pensado desarrollar durante el año, pero no hay la menor duda de que la situación va a ser más apretada de lo que se pensó originalmente, cuando se preparó el Presupuesto".

"En este año lo importante es la prudencia, esto debería ser un estímulo a que la economía chilena se diversificara, conducta: prudencia y evitar excesivo endeudamiento, si es posible pagar algunas deudas, porque es muy probable que la inflación se acelere, entonces la UF va a 'doler' más", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter